Geosciences Institute

Geosciences Institute

Alumnos de la escuela de Arte del Principado de Asturias visitaron el Laboratorio de Petrofísica del IGEO

.Recientemente alumnos de la Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales escultóricos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias visitaron el Laboratorio de Petrofísica del IGEO. La visita se organizó junto con el grupo COPAC de Corrosión y Protección de Metales en Patrimonio Cultural y Construcción del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM del CSIC.
 


Colaboración entre los laboratorios de los centros Eduardo Torroja, IGEO y PAP

El grupo de Petrología Aplicada a la conservación del patrimonio (PAP) y el Laboratorio de Petrofisica (RedLab 217) del IGEO están colaborando con el grupo de Morteros en el patrimonio (MORPATET) del Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja" IETCC del CSIC, en la evaluación de tratamientos de conservación y restauración de elementos singulares del citado instituto, realizados en hormigón y diseñados por el ingeniero y arquitecto Eduardo Torroja. En concreto se han llevado a cabo medidas de la microrugosidad superficial del material mediante un rugosímetro óptico 3D, un equipo portátil y no destructivo.  Posteriormente se realizarán nuevas medidas tras la aplicación en la superficie del hormigón deteriorado de varios tratamientos de conservación con objeto de cuantificar el cambio microtopografico que experimentan las superficies tratadas con diferentes productos. Esta investigación se enmarca en el proyecto europeo en el que participa el IETCC Innovative materials and techniques for the conservation of the 20th century concrete based cultural heritage (INNOVACONCRETE). La colaboración entre ambos grupos se enmarca en el programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2018, TOP HERITAGE-CM,Tecnologías en Ciencias del Patrimonio liderado por el grupo PAP IGEO.


En las imágenes se puede observar:
(en unas Natalia midiendo): Natalia Perez Ema, técnica del Laboratorio de Petrofísica del IGEO, en un momento de la medida de la superficie del hormigón con el rugosímetro óptico 3D.
(Natalia y Paula): Natalia Perez Ema, del IGEO, y Paula Carmona Quiroga, del IETCC. 
 


EXPERTOS CHINOS DE LA MISIÓN LUNAR CHANGE’4 VISITAN EL INSTITUTO DE GEOCIENCIAS (CSIC-UCM)

▪ La visita se enmarca en el desarrollo de colaboraciones científicas sobre geología planetaria y astrobiología
▪ Los expertos chinos realizarán reuniones científicas en Madrid y Lanzarote, por su relevancia para futuros estudios biogeológicos sobre habitabilidad

Los Dres. XIE Gengxin, QIU Dan y ZHANG Yuanxun, expertos en ciencias del espacio --en particular en investigación lunar--, visitarán entre el 16 y el 21 de Diciembre el Instituto de Geociencias (centro mixto CSIC-UCM) en Madrid y también en sus instalaciones del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote (una infraestructura del IGEO, fruto de la colaboración institucional entre el CSIC, la UCM y el Cabildo Insular de Lanzarote). En Lanzarote se cuenta con la colaboración de expertos del Geoparque mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, donde los científicos del IGEO han promovido la importancia lunar y planetaria de la isla, a través del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias, y vienen trabajando desde esta perspectiva espacial desde 2013.


Esta colaboración científica se enmarca en la iniciativa “Green Moon Project”, desarrollada y liderada por el ingeniero aeronáutico y mecánico José María Ortega Hernández, coordinador general del proyecto. El principal objetivo es evaluar la germinación de una semilla y posterior crecimiento del tallo de la planta bajo los efectos de la gravedad lunar, así como ingeniar la tecnología necesaria para ello. Dados los experimentos sobre esta temática, realizados en la Luna por primera vez por el equipo chino de la misión Change-4, José María Ortega Hernández decidió conformar un equipo multidisciplinar de científicos e ingenieros españoles de distintas universidades e instituciones y contactar directamente con los expertos chinos de la misión, para el desarrollo de investigaciones de interés mutuo. Es importante destacar que el Prof. XIE Gengxin es el jefe de diseño del experimento biológico de la carga útil de la misión China Chang'e 4 (primera planta en la Luna). De esta forma se maduraba el proyecto original de “Green Moon Project” iniciado en 2016 y se daba un paso más allá para hacerlo realidad. En este marco de actuación, el coordinador científico del proyecto es Jesús Martínez Frías, geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).
En el contexto de la visita se contempla también la realización de una reunión en la Embajada de la R.P. China con el Responsable Científico de la Embajada y una visita al Museo Geominero (IGME), donde se muestra una roca lunar recogida en la misión Apolo 17. Las reuniones científicas y la visita a las zonas de campo en Lanzarote serán muy importantes para el desarrollo de las futuras actividades de colaboración y exploración en investigación lunar.



Nueva versión actualizada de la Tabla Cronoestratigráfica Internacional en español


Nueva versión actualizada de la Tabla Cronoestratigráfica Internacional en español

Se ha actualizado al español la última versión generada por la Comisión Internacional de Estratigrafía en agosto de 2018, como continuación de la primera traducción oficial al castellano de la Tabla Cronoestratigráfica Internacional (v2015/01).


Entre los cambios más significativos está la incorporación de las subseries y pisos del Holoceno (Groenlandiense, Norgripiense y Megalayense), además de la aparición de dos nombres nuevos para el Cámbrico (la serie Miaolingiense -ex "serie 3"- y el piso Wuliuense -ex "piso 5"- de este sistema). Otras diferencias con respecto a las versiones 2015/01 y 2018/08 de la Tabla en español son las referencias a tres nuevos "clavos dorados" (estratotipos globales de límite para las bases de los pisos Wuliuense, Albiense y Chattiense), así como revisiones en las dataciones absolutas para la base de tres pisos del Pérmico (el Sakmariense,  el Roadiense y el Wuchiapingiense) y para la base del Triásico (base del piso Induense).

Esta edición castellana actualizada de la Tabla Cronoestratigráfica Internacional ha sido realizada por nuestro compañero Juan Carlos Gutiérrez Marco y patrocinada por la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto de Geociencias y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 



El proyecto de divulgación #EncajaLasPiedras, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), ha sido seleccionado por la FGCSIC para su programa Cuenta la Ciencia.

El proyecto de divulgación #EncajaLasPiedras, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), ha sido seleccionado por la FGCSIC para su programa Cuenta la Ciencia.
  • El juego y la creatividad serán piezas clave en este proyecto que divulga la geología a estudiantes de secundaria.
  • El proyecto #EncajalasPiedras se llevará a cabo a lo largo de 2020.