Geosciences Institute

Geosciences Institute

El proyecto europeo LIFE RIBERMINE innova para recuperar ecosistemas afectados por la minería

El proyecto europeo LIFE RIBERMINE propone un enfoque innovador y complejo para las restauraciones mineras, que opera a nivel de cuencas hidrográficas. Se basa en la aplicación de soluciones para la recuperación de geoformas naturales y suelo, la restauración ecológica, el tratamiento de aguas ácidas, y la mejora de la calidad ambiental, con el objetivo final de beneficiar a los ecosistemas naturales circundantes. A los terrestres, afectados directamente por la minería, pero sobre todo, a los acuáticos situados aguas abajo. En este proyecto, se combinan técnicas pioneras de restauración geomorfológica (GeoFluv-Natural Regrade y Talud ROYAL), con modelos de evolución del paisaje (SIBERIA), técnicas para corregir el drenaje ácido de mina y el uso de mejores técnicas disponibles en manejo del suelo y revegetación. Las zonas piloto de actuación se sitúan en Lousal (Grandola, Portugal) y Peñalén (Guadalajara, España).



El problema de la dolomita, más cerca de descifrarse y la clave no está lejos

 
 La dolomita es un mineral carbonático de calcio y magnesio, el segundo mineral carbonático más común después de la calcita.
La dolomita se ha intentado sintetizar en el laboratorio en condiciones de presión y temperatura ambiente sin éxito, lo que se conoce como el problema de la dolomita.


              

Cueva en dolomía masiva marina del Cretácico, de Sepúlveda, Segovia. 

  
El mineral dolomita fue descubierto por el geólogo y mineralogista francés Déodat Gratet de Dolomieu durante su viaje por los Alpes italianos y publicó su descubrimiento en 1791. La dolomita es un carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2] que se forma principalmente a partir del agua de mar, y es precisamente el magnesio el que la diferencia de la calcita, que sólo contiene calcio. Desde el descubrimiento de la dolomita, los geólogos han encontrado este mineral en muchas partes del registro geológico. Sin embargo, a pesar de su abundancia en rocas sedimentarias, y después de más de dos siglos de investigaciones, se conoce poco sobre cómo se forma la dolomita, lo que los científicos han bautizado como el problema de dolomita.
 
El problema de la dolomita consiste en que grandes cantidades de dolomita no parecen formarse actualmente en la naturaleza bajo las condiciones geoquímicas de los últimos ciclos sedimentarios. Para resolver el problema de la dolomita, los científicos han seguido distintas estrategias. Por un lado, realizan experimentos de cristalización utilizando condiciones similares a las inferidas por los datos geoquímicos y por otra parte, investigan las características petrológicas, mineralógicas y geoquímicas de las dolomitas naturales en relación con sus condiciones de formación pasadas y presentes.


Mapa geológico simplificado de la Península Ibérica con la localización de las muestras de dolomita tomadas en la investigación.

 
Las dolomías son rocas formadas por dolomita, y en campo se pueden confundir con las calizas, rocas formadas por calcita, pero se diferencian en que su reacción al ácido clorhídrico no es tan efervescente. Las dolomías ibéricas son representativas de la mayoría de las dolomitas de nuestro planeta porque se han formado en una gran variedad de entornos en la que la posición de la placa ibérica durante la evolución continental de la Tierra desde los últimos 775 millones de años ha sido clave.
 
Para abordar el problema de la dolomita, los geólogos Carlos M. Pina, Carlos Pimentel, investigadores de la Facultad de Geología de la UCM y del Instituto de Geociencias (CSIC, UCM), y  Ángel Crespo, de la Facultad de Geología de la UCM, recogieron manualmente 100 muestras  de dolomías ibéricas en 34 ubicaciones, de varios ambientes de formación, como lagos fluviales continentales, cuencas marinas desde poco profundas a profundas, e incluso en cuevas con formación activa de espeleotemas. Las muestras fueron analizadas bajo el microscopio óptico, con  técnicas de difracción de rayos X, el microscopio electrónico de barrido y la fluorescencia de rayos X por energía dispersiva.
 
Después de un intenso trabajo de campo y los numerosos análisis, el estudio de las dolomías ibéricas arroja luz sobre el problema de la dolomita. Los resultados proporcionan nuevas ideas sobre los posibles mecanismos y escalas de tiempo en las que se produce el ordenamiento catiónico de las dolomitas naturales, aportando así una nueva perspectiva para resolver el problema de la dolomita.
 
Carlos M. Pina, Carlos Pimentel, Ángel Crespo. Dolomite cation order in the geological record. Chemical Geology, Volume 547, 2020. ISSN 0009-2541. https://doi.org/10.1016/j.chemgeo.2020.119667.

 


Las áreas polares y el Pacífico tropical son claves para la reconstrucción anual del clima pasado

  • Anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos o documentos, irregularmente distribuidos sobre el globo terrestre, claves para determinar el clima del último milenio.
  • Aplicando modelos climáticos de alta complejidad y herramientas de inteligencia artificial inspirados en procesos biológicos, se puede reconstruir cómo ha variado la temperatura del aire durante el último milenio.



WEBINAR SOBRE GEOCIENCIAS

WEBINAR SOBRE GEOCIENCIAS La revista open access "Geosciences" organiza un Webinar sobre Geociencias, que tendrá lugar el próximo 19 de junio a las 11:00 am (CEST). En su condición de Editor Principal de la revista, nuestro compañero Jesús Martínez Frías actuará como promotor, coordinador e introductor de los tres ponentes. El Webinar es gratuito; simplemente hay que registrarse.
 

 
https://geosciences-1.sciforum.net/


Leonardo Da Vinci: Tierra y Cosmos