Geosciences Institute

Geosciences Institute

El grupo de Conservación del Patrimonio del IGEO se desplazó a la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia)

Recientemente, dos investigadores del grupo de Conservación del Patrimonio del IGEO –Rafael Fort y Mónica Alvarez de Buergo - se desplazaron a la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) para analizar, por primera vez, la composición de una serie de objetos de vidrio, que ayuden a comprender los procesos de alteración que sufren las piezas.

Los análisis se llevaron a cabo con un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X, un equipo portátil y no destructivo existente en el Laboratorio de Petrofísica, un servicio científico técnico del Instituto de Geociencias.

Este estudio se enmarca en el proyecto concedido a la investigadora Teresa Palomar, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC,  en la 2ª edición de la convocatoria ComFuturo (Ciencia, Juventud y Talento) financiado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) con el título “La enfermedad del vidrio: causas, efectos y tratamientos”.

Los investigadores estuvieron asistidos por personal del Museo Tecnológico del Vidrio, especialmente por Paloma Pastor (directora del Museo). Asimismo, personal de Cultura Científica del CSIC acudió a realizar un reportaje audiovisual para la divulgación científica del proyecto.



Los investigadores, Rafael Fort y Mónica Alvarez de Buergo, del Instituto de Geociencias, junto a la investigadora Teresa Palomar, del Instituto de Cerámica y Vidrio.



Imagen durante el proceso de análisis con un espectrómetro de FRX portátil de un vaso de vidrio histórico.



Imagen durante el proceso de análisis con un espectrómetro de FRX portátil de “la joya de la corona” del Museo, una corona de vidrio






VI JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA »DIEGO PÉREZ DE MESA»

Nuestro compañero el Investigador Jesús Martínez Frías participará como ponente en las VI Jornadas de divulgación científica Diego Pérez de Mesa en Ronda con la conferencia titulada "La Luna: origen, geología y habitabilidad humana".





Nuevos indicios adelantan el inicio de la Edad de Hierro en el nordeste peninsular

Unas ánforas fenicias tipo T.10.1.2.1. halladas en el complejo de San Jaume sugieren una edad de 675/650-575/550 aC como la cronología de este asentamiento de la Primera Edad de Hierro. Sin embargo, un nuevo estudio arqueomagnético descrito en una investigación en la que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC) sitúa en cerca de cien años antes, siglo VIII a.C., el inicio de la última Edad de los Metales y, por tanto, también adelanta la transición de la Edad de Bronce Final y la de Hierro.



Premio "Julio César García Valencia" a la Labor Educativa

Jesús Martínez Frías recibe en Colombia el Premio "Julio César García Valencia" a la Labor Educativa.

Durante su visita a Colombia (Bogotá y Manizales), en el marco de distintas actividades con universidades, centros de investigación y otras organizaciones, organizada por el Instituto de Astrobiología de Colombia (afiliado al NASA Astrobiology Institute), la Universidad La Gran Colombia, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, decidió otorgar el prestigioso Reconocimiento “Julio César García Valencia” a la Labor Educativa a Jesús Martínez Frías.

 Tal y como consta en el documento oficial:

 “Por su alto sentido de responsabilidad, compromiso y aporte relevante en la construcción de proyectos de formación que fortalecen la calidad educativa del país

 


Nueva publicación en Remote Sensing

El uso combinado de técnicas geofísicas (georadar, inducción electromagnética y prospección magnética) permite caracterizar la geometría, profundidad y variabilidad temporal de sistemas geotérmicos como el existente en el área volcánica de Timanfaya en la isla de Lanzarote. Para leer el articulo pulsar aquí


Referencia del artículo:
Gomez-Ortiz, D.; Blanco-Montenegro, I.; Arnoso, J.; Martin-Crespo, T.; Solla, M.; Montesinos, F.G.; Vélez, E.; Sánchez, N. Imaging Thermal Anomalies in Hot Dry Rock Geothermal Systems from Near-Surface Geophysical Modelling. Remote Sensing. 2019, 11, 675.


Figure 8. Comparison of the results obtained from the different geophysical techniques along a common profile: (a) GPR data, (b) resistivity model obtained from EMI data, and (c) magnetic model. All the profiles are displayed on the same scale with the same horizontal position to compare the location of the anomalies revealed by the three different methods. For a description of the compared results, see the text. Note that the vertical scales are different.