Geosciences Institute

El proyecto de divulgación #EncajaLasPiedras, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), ha sido seleccionado por la FGCSIC para su programa Cuenta la Ciencia.
  • El juego y la creatividad serán piezas clave en este proyecto que divulga la geología a estudiantes de secundaria.
  • El proyecto #EncajalasPiedras se llevará a cabo a lo largo de 2020.


Las Ciencias de la Tierra constituyen un pilar muy importante del conocimiento científico. Esto es especialmente cierto en el momento actual en que la sociedad se enfrenta a retos como el cambio climático, o una necesidad creciente de recursos naturales. Por ello, el conocimiento de los procesos que han operado en el pasado del planeta es esencial para poder entender su estado actual y su evolución futura, así como para contribuir a la prevención o mitigación de desastres naturales, como los asociados a terremotos o inundaciones (en gran parte influenciados estos últimos por la conformación del paisaje, resultado de procesos geológicos).
#EncajalasPiedras es una actividad de divulgación del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) que acerca la Geología a los estudiantes de secundaria, dando a conocer cómo es el terreno que pisan y sobre el que viven, aportando herramientas para comprender su entorno en un contexto distendido de juego, en el que puedan desarrollar su creatividad.
La Fundación General CSIC ha seleccionado el proyecto #EncajalasPiedras en la tercera edición del programa Cuenta la Ciencia, de manera que #EncajalasPiedras se desarrollará a lo largo de 2020. El programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, financiando proyectos de divulgación de investigadores e investigadoras del CSIC. Cuenta la Ciencia es una apuesta clara por la cultura científica, y el impulso de lo que representa, los valores culturales, sociales y económicos para el progreso de la sociedad. Persigue también estimular vocaciones científicas en los estudiantes y sumar esfuerzos en la docencia y el aprendizaje de la ciencia.
 
Enlaces:
http://www.fgcsic.es/sites/default/filesonline/Comunicacion/CuentaLaCiencia/Resolucion_III_edicion_Cuenta_la_ciencia.pdf