Geosciences Institute

▪ La visita se enmarca en el desarrollo de colaboraciones científicas sobre geología planetaria y astrobiología
▪ Los expertos chinos realizarán reuniones científicas en Madrid y Lanzarote, por su relevancia para futuros estudios biogeológicos sobre habitabilidad

Los Dres. XIE Gengxin, QIU Dan y ZHANG Yuanxun, expertos en ciencias del espacio --en particular en investigación lunar--, visitarán entre el 16 y el 21 de Diciembre el Instituto de Geociencias (centro mixto CSIC-UCM) en Madrid y también en sus instalaciones del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote (una infraestructura del IGEO, fruto de la colaboración institucional entre el CSIC, la UCM y el Cabildo Insular de Lanzarote). En Lanzarote se cuenta con la colaboración de expertos del Geoparque mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, donde los científicos del IGEO han promovido la importancia lunar y planetaria de la isla, a través del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias, y vienen trabajando desde esta perspectiva espacial desde 2013.


Esta colaboración científica se enmarca en la iniciativa “Green Moon Project”, desarrollada y liderada por el ingeniero aeronáutico y mecánico José María Ortega Hernández, coordinador general del proyecto. El principal objetivo es evaluar la germinación de una semilla y posterior crecimiento del tallo de la planta bajo los efectos de la gravedad lunar, así como ingeniar la tecnología necesaria para ello. Dados los experimentos sobre esta temática, realizados en la Luna por primera vez por el equipo chino de la misión Change-4, José María Ortega Hernández decidió conformar un equipo multidisciplinar de científicos e ingenieros españoles de distintas universidades e instituciones y contactar directamente con los expertos chinos de la misión, para el desarrollo de investigaciones de interés mutuo. Es importante destacar que el Prof. XIE Gengxin es el jefe de diseño del experimento biológico de la carga útil de la misión China Chang'e 4 (primera planta en la Luna). De esta forma se maduraba el proyecto original de “Green Moon Project” iniciado en 2016 y se daba un paso más allá para hacerlo realidad. En este marco de actuación, el coordinador científico del proyecto es Jesús Martínez Frías, geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).
En el contexto de la visita se contempla también la realización de una reunión en la Embajada de la R.P. China con el Responsable Científico de la Embajada y una visita al Museo Geominero (IGME), donde se muestra una roca lunar recogida en la misión Apolo 17. Las reuniones científicas y la visita a las zonas de campo en Lanzarote serán muy importantes para el desarrollo de las futuras actividades de colaboración y exploración en investigación lunar.