Geosciences Institute

#IgeoQuiz 18 de Febrero
Ayer planteábamos en nuestra cuenta de Twitter en el  #IgeoQuiz

Efectivamente, como muchos de nuestros seguidores acertaron se trataba del Plutón de Brandberg. A continuación exponemos una breve descripción de su composición y estructura.

El complejo plutónico de Brandberg forma parte de un conjunto de intrusiones que aparecen en la región noroeste de Namibia (Google Earth) y que poseen unas características comunes.

 

Se trata de un granito epizonal (superficial) cuyas características geoquímicas indican que en su formación estuvieron involucrados no solamente la corteza continental, sino el manto (o rocas derivadas directamente del manto). Estas características permiten clasificarlo como un granito de tipo A (mal llamados también anorogénicos) que se ha formado durante el proceso de rifting (separación continental) y la subsiguiente rotura de Gondwana en el Cretácico inferior

Localización y esquema geológico del área de Brandberg (Tomado de Haapala et al, 2007)

Su edad (unos 133 millones de años) lo hace contemporáneo con la provincia volcánica Etendeka (Namibia-Angola)-Paraná (Brasil), que constituye una evidencia petrológica de que Sudamérica y África estaban unidas en ese momento (rocas volcánicas de composiciones equivalentes se encuentran a ambos lados del Atlántico). 

Este complejo plutónico está constituido principalmente por un granito con hornblenda y biotita, aunque también se pueden encontrar en menor medida otros tipos de rocas ígneas como monzonitas, rocas peralcalinas y diques.

 

Modelo de elevación del plutón (izda.) y esquema litológico simplificado y modificado de Walkins et al (1994) (dcha.)

Los sedimentos de alrededor están intercalados con rocas volcánicas ácidas y básicas, menos en la parte noreste del plutón, y el conjunto suele estar basculado, llegando a tener hasta 60º de buzamiento (inclinación). El contraste de temperatura entre la roca plutónica fundida y los sedimentos ha generado un metamorfismo de contacto que ha provocado la formación de andalucita.  

Ilustración donde se observa los efectos mineralógicos que tiene el metamorfismo de contacto en función de la litología con la que está en contacto.


Referencias: 
 
Haapala I., Frindt S., Kandara J. 2007. Cretaceous Gross Spitzkoppe and Klein Spitzkoppe stocks in Namibia: Topaz-bearing A-type granites related to continental rifting and mantle plume. Lithos 97 174–192
 
Schmitt A.K., Emmermann R., Trumbull R. B., Bühn B. Henjes-Kunst F.. 2000., Petrogenesis and 40Ar/39Ar Geochronolgy of the Brandberg Complex, Namibia: Evidence for a Major Mantle Contribution in Metaluminous and Peralkaline Granites. Journal of Petrology 41 (8), 1207-1239.
 
Nuestro especial agradecimiento a Pedro Castiñeiras por sus sugerencias e interés prestado.

 

Esperamos vuestros comentarios. Podéis poneros en contacto con nosotros por nuestra cuenta de twitter, con el hashtag IgeoQuiz y en nuestro correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



Add comment


Security code
Refresh