Geosciences Institute

En el yacimiento paleontológico de Somosaguas ha finalizado la Campaña de excavación 2015. Se trata de un yacimiento de unos 14 Ma (Mioceno Medio) enclavado dentro de la propia Universidad Complutense de Madrid (UCM), específicamente en su campus de Somosaguas, y es cantera de paleontólogos desde hace más quince años. Es excepcional no solo por su emplazamiento y su contenido fósil, sino también porque siempre ha sido una iniciativa impulsada por estudiantes universitarios, donde pueden aprender desde la metodología de excavación hasta la gestión del propio yacimiento. Un lugar excepcional donde poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, descubrir restos fósiles que esperan ver la luz y llegar a publicar sus investigaciones. Como ejemplo están los trabajos presentados en el XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología celebrado en abril de este año en Cercedilla.

Yacimiento paleontológico de Somosaguas


Es un proyecto con un componente divulgativo muy importante donde se realizan a lo largo del año actividades para todo tipo de público incluyendo personas con necesidades especiales, y que dispone también de una zona de excavación destinada tanto al público infantil como al público con algún tipo de discapacidad intelectual donde aprenden a excavar como los profesionales. Destacan también las Jornadas de Puertas Abiertas que se realizan cada año durante la campaña de excavación. En ellas el público puede observar en vivo y en directo el trabajo de los paleontólogos. Además, el proyecto es muy activo en redes sociales como Facebook y Twitter y su blog actúa como un cuaderno de bitácora donde se informa de las últimas actividades y noticias. 

El componente aplicado del proyecto se centra en el entrenamiento de profesionales que en el futuro pretendan desarrollar su actividad en relación con la gestión, preservación y puesta en valor  del patrimonio paleontológico principalmente durante la ejecución de obras civiles, puesto que antes de llevar a cabo las actuaciones es necesario por ley extraer, preparar, clasificar, catalogar y preservar los restos fósiles que se encuentren en el terreno ya que constituyen un bien natural que pertenece a la sociedad.

Yacimiento paleontológico de Somosaguas

Los investigadores del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Manuel Hernández Fernández y Laura Domingo Martínez, y la investigadora de la UCM Soledad Domingo Martínez  integrantes del proyecto Somosaguas, cuentan que la historia del yacimiento comienza hace más de 20 años, cuando un estudiante de Ciencias Geológicas, que esperaba a su novia frente a la Facultad de Ciencias Políticas, estaba observando el sedimento próximo a la Facultad de CC. Políticas y encontró unos restos fósiles que llamaron su atención. Los recogió y los llevó al Departamento de Paleontología de su facultad donde se los enseñó a la Dra. Nieves López Martínez, Catedrática de Paleontología. Se organizó una prospección en el entorno de Somosaguas para averiguar si era un yacimiento que mereciera la pena excavar. En ese momento se encontró un afloramiento con restos fósiles muy fragmentados y no se le dio mucha importancia, pero los estudiantes de Paleontología insistieron en que la Dra Nieves López Martínez abriera el yacimiento y así poder hacer unas prácticas reales de la asignatura. Se hizo la primera excavación durante dos semanas y se encontraron restos fósiles con mejor estado de conservación de lo que se esperaba lo cual resultaba muy prometedor. Era el año 1998 y el Proyecto Somosaguas de Paleontología nacía  de las manos de estudiantes universitarios con gran vocación y dedicación.

Desde entonces todos los años se han sucedido las campañas de excavación. El yacimiento se abre en primavera durante dos semanas, y desde 2001 está abierto a todos los estudiantes de la UCM y se ofertan créditos de libre configuración. La campaña ha ido creciendo poco a poco y han llegado a tener 50 estudiantes excavando algunos años, aunque en las últimas campañas su número ha disminuido. La subida de las tasas hace que los estudiantes estén muy pendientes de las asignaturas matriculadas para evitar suspender y, consecuentemente, actividades extracurriculares como esta no están entre sus prioridades.

Yacimiento paleontológico de Somosaguas

El futuro del proyecto sigue en manos de los estudiantes que se quieran implicar en él. La extensión del yacimiento es grande y permite décadas de campañas de excavación. Las limitaciones que pueden afectarla son factores externos como la financiación de la ciencia o la urbanización de los terrenos, ya que desde el punto de vista de la energía e ilusión de los participantes en la excavación, ésta sigue siendo la misma del primer día.