ACTIVIDADES

Geodinámica

 Desde 1987 en el LGL se desarrollan y ponen en práctica instrumentos y métodos de observación geodésica y geofísica en sus tres módulos de observación (Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Parque de Timanfaya). La investigación realizada involucra la obtención de medidas continuas de gravedad, deformaciones de la corteza terrestre, medidas del nivel del mar, sísmica y parámetros climáticos. Los trabajos realizados hasta la fecha y los que están en desarrollo contemplan:
·         Estudio de deformaciones de la corteza terrestre y variaciones de gravedad en zonas volcánicas activas
·         Determinación de la estructura de la corteza terrestre a través de modelos de inversión gravimétrica por contrastes de densidad, sondeo de microsismicidad e inversión de datos magnéticos
·         Investigaciones sobre marea terrestre, carga oceánica y desplazamientos verticales del terreno para el estudio de las propiedades elásticas de la corteza terrestre superior
·         Prospección geofísica aplicada a la identificación y caracterización de estructuras volcánicas combinando georadar de penetración, inducción eléctromagnética y microgravimetría


Geomateriales

 Dentro del Programa de Geomateriales que se desarrolla en el IGEO, se ha instalado en los Jameos del Agua una red inalámbrica de sensores microclimáticos con el objetivo de validar este sistema de monitorización en ambientes subterráneos.
El sistema instalado consistió en 16 sensores de temperatura y humedad en diferentes puntos de la cueva para controlar las variaciones ambientales a lo largo del día. Estos sensores transmiten los resultados a un servidor base instalado también en la misma cueva que dispone de acceso remoto para monitorización continua y en tiempo real desde el Laboratorio de Petrofísica del IGEO y la central de la Casa de los Volcanes. También se instalaron seis sensores de temperatura y humedad ambiental por medio de tecnología datalogger, colocados tanto en zonas interiores de la Cueva de los Verdes como en el exterior. Los resultados obtenidos muestran la validez del sistema de red inalámbrica ya que la recepción de datos fue del 100 %.

 

Análogos terrestres


 Con objeto de seleccionar análogos terrestres útiles para la exploración geológica y astrobiológica de Marte, y dentro de los estudios que se vienen desarrollando en Canarias desde 1999 (así como en otras zonas, Jaroso, Río Tinto, Golfo de Cádiz, etc.), se han comenzado en el LGL actividades encaminadas a su utilización en este campo de investigación.

 
Estos estudios se basarán en caracterizaciones geológicas, mineralógicas, petrológicas y geoquímicas, el ensayo de nuevos prototipos, la detección de biogeomarcadores y el establecimiento de modelos extrapolables a la investigación de Marte, integrando también aspectos geoeducativos y geoéticos. La difusión de resultados se llevará a cabo principalmente a través del IGEO y otras instituciones involucradas y se complementará mediante la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).