Divulgación

¿Por qué se deslizan las rocas de la laguna de Altillo Chico, en Toledo?

Entre los días 9 y 10 de mayo  se celebró el Geolodia 15 (#Geolodia15) con 55 actividades por toda España. Una de ellas se organizó en la laguna de Altillo Chico, en Toledo, donde se encuentran unas rocas muy peculiares, de las que se ha hablado en el Programa de Cuarto Milenio.

En el fondo seco y llano de la laguna de Altillo Chico, en Toledo, se encuentran unas rocas que pueden llegar a los 7 kg de peso que parece que se han movido ellas solas porque tienen tras de sí un trazado que muestra su desplazamiento desde el centro de la laguna hasta la orilla. Este recorrido es sinuoso y puede llegar a los 120 metros de longitud, con marcas que corresponden a la forma angulosa de la base de las rocas. Un ejemplo parecido aparece en el Valle de la Muerte (#IgeoQuiz 26 de febrero. Las rocas del Valle de la Muerte). 
 

Esquema de rocas deslizantes



¿Por qué me hablas de las piedras?

Dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Geociencias para este curso, el día 10 de abril nuestra compañera Elena Mercedes Pérez-Monserrat, del grupo de Petrología aplicada a la conservación del Patrimonio, impartirá la titulada: ¿Por qué me hablas de las piedras? 



¡Os esperamos!



#IgeoQuiz 12 marzo. El núcleo líquido de la Tierra

#IgeoQuiz 13 marzo
Ayer planteábamos en nuestra cuenta de Twitter en el  #IgeoQuiz

 



#IgeoQuiz 20 de Marzo. Carbonatitas

#IgeoQuiz 20 de marzo
Ayer planteábamos en nuestra cuenta de Twitter en el  #IgeoQuiz

 



#IgeoQuiz11 de marzo. Mares del Pasado y del Presente

#IgeoQuiz 11 de marzo
Ayer planteábamos en nuestra cuenta de Twitter en el  #IgeoQuiz