#IgeoQuiz - Terremoto de Jaén

Ayer planteábamos en nuestra cuenta de Twitter una pregunta #IgeoQuiz sobre la interpretación del mecanismo focal del terremoto que se produjo el día 5 de Febrero al NE de la localidad de Torreperogil (Jaén) a una profundidad de 6km y una magnitud (Mw 3.7). 
 
Los mecanismos focales de un terremoto describen la deformación inelástica en el área de la fuente de la onda sísmica. Normalmente, suelen ir asociados a movimientos relativos de fallas, por lo que esta deformación, se refiere a la orientación del plano sobre el cual el terreno se ha desplazado y al vector de movimiento que indica cuánto y hacia dónde se ha producido. Comúnmente estos parámetros se conocen como solución del plano de falla.


Los mecanismos focales se pueden obtener observando la forma de la onda “en las primeras llegadas” es decir, si la onda P cuando llega a un punto determinado describe la forma ascendente o descendente en un sismograma. Gráficamente se representa con los llamados diagramas de “pelota de playa”,  la forma en que la energía irradia durante un terremoto en una misma dirección a partir de una falla, puede ser modelizar como zonas de compresión y zonas de distensión o extensión. Estos diagramas se realizan proyectando estereográficamente el azimuth y el ángulo de llegada, referido a la vertical, de un rayo sísmico a partir de un único terremoto que se recibe en un punto de observación determinado. Por convención los símbolos rellenos se refieren a zonas donde la llegada de la onda P es ascendente o compresiva y vacíos cuando es descendente o distensiva. Así si hay suficiente número de datos se pueden identificar cuadrantes compresivos (pintados) y distensivos (vacíos).

 

Estos cuadrantes definen dos planos, de forma que el plano de falla causante del terremoto debería ser paralelo a uno de ellos. Desafortunadamente, el mecanismo focal no permite discernir cuál de los dos planos ha sido el causante del movimiento sísmico. Por lo que se requiere un conocimiento profundo del entorno geológico en el que se ha producido.
 
Así en función de cómo es la distribución de estos cuadrantes, podemos saber si el movimiento de la falla ha sido normal, inverso, transcurrente o de desgarre, e incluso si tiene componentes verticales y horizontales.

 

En nuestro caso del terremoto de Jaen

 

En principio sólo podríamos decir, viendo el mecanismo focal, que podría deberse al movimiento tanto de una falla N-S vertical de desgarre sinestral o bien una falla E-O vertical de desgarre dextral. Los eventos sísmicos en esta zona están generando cierto debate en la comunidad científica ya que aparentemente no coinciden con las fallas activas conocidas en superficie.

 

Por lo que lo que se podría interpretar que corresponden con fallas del zócalo, es decir, fracturas que no se observan en superficie y que se extenderían bajo la cobertera sedimentaria superior. Regionalmente, según el mecanismo focal calculado por el IGN, indicaría que se trata de una falla de desgarre coherente con una dirección de acortamiento horizontal NO-SE, asociado directamente a la convergencia entre África y Europa.

Para saber más sobre mecanismos focales te proponemos un video y una web para hacer simulaciones.

Agradecemos a J. J. Martínez Díaz su colaboración en la resolución del #IgeoQuiz de hoy.

Esperamos vuestros comentarios en Twitter, con el hashtag #IgeoQuiz y en nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar