#IgeoQuiz11 de febrero. La erupción más grande de la historia

Ayer, planteábamos en nuestra cuenta de Twitter en el #IgeoQuiz

 

En primer lugar habría que precisar de qué tipo de erupción se trata, si es explosiva, si es efusiva o si en realidad forma parte de las grandes regiones volcánicas que existen en nuestro planeta.
 
Como el objetivo que nos planteamos es la divulgación, vamos a centrarnos en las erupciones explosivas, ya que es mucho más fácil encontrar información en gran cantidad de webs.
 
El Índice de Explosividad Volcánica (VEI, Volcanic Explosivity Index en ingles) en es un parámetro que implica la cantidad de material emitido durante la erupción, la altura alcanzada por la columna eruptiva, el tiempo que duró la erupción, etc. Da una idea sobre la magnitud de una erupción.
 
A modo de ejemplo aquí os presentamos los volúmenes emitidos en distintas erupciones y su índice de Explosividad.

En gran cantidad de webs se hace referencia a Yellowstone donde se estima que hace 2 millones de años una serie de erupciones cubrieron de ceniza gran parte de Estados Unidos. Este evento de magnitud cataclísmica fue 2500 veces más energética que la erupción del Mt. Sant Helens en 1980, por lo que podría tratarse de una de las mayores erupciones de la historia de la Tierra. Cubrió gran parte de Estados Unidos depositando una capa reconocible de ceniza  más de 2300km de distancia. Esta erupción, asociada a un colapso de caldera, emitió aproximadamente de 2500km3 de magma.



Localización de Yellowstone con Google Earth y con Google Maps
 

Parece que la erupción mas grande se produjo también en Estados Unidos, en el estado de Colorado. Al igual que Yellowstone, está erupción esta relacionado con la formación de caldera. En concreto con la caldera de la Garita donde hace 28 millones de años más de 5000 km3 fueron emitidos a la atmósfera. Tal cantidad de ceniza fue expulsada que sería capaz de cubrir todo Estados Unidos con capa de 12 metros.

  

Localización de La Garita con Google Earth y con Google Maps

Según el USGS, es la mayor erupción conocida desde el Ordovícico, hace entre 504 y 438 millones de años. Fue tan grande dicha explosión que, de hecho en un informe en el 2004  del Boletín de Vulcanología, los científicos recomendaban la adición de un noveno piso a la escala VEI, y declararon la erupción La Garita como de una magnitud de 9.2. Aunque esta clasificación está aún en debate, La Garita es la única erupción conocida de magnitud 9.

 

En este enlace aparece un vídeo sobre la erupción de la Garita

Por último, una breve reseña a la mayor erupción en tiempos históricos, fue hace 74000 años en Toba  donde se emitieron más de 200 km3. Localización de Toba con Google Earth y con Google Maps
 

Para saber más:
http://volcanoes.usgs.gov/images/pglossary/caldera.php
http://volcanoes.usgs.gov/observatories/yvo/
http://geosphere.gsapubs.org/content/3/1/42.full.pdf+html

Base de datos de calderas:
http://www.gvb-csic.es/CCDB.htm
 
Esperamos vuestros comentarios en Twitter, con el hashtag IgeoQuiz y en nuestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .