#IgeoQuiz 19 de febrero. Los flujos piroclásticos

#IgeoQuiz 19 de Febrero
Ayer planteábamos en nuestra cuenta de Twitter en el  #IgeoQuiz

Primero vamos a explicar un poco qué son y cómo se forman los flujos piroclásticos.

Los flujos piroclásticos son unos de los fenómenos volcánicos más peligrosos que existen. En realidad se tratan de una mezcla de gases y partículas, más densas que el aire que lo rodea, que viaja gravitacionalmente (incluso es capaz de viajar por encima del agua) a velocidades variables aunque no suele superar los 300 km/h  y a temperaturas que pueden llegar a los 1000ºC.

 



Flujo piroclástico del volcán Merapi (Indonesia)

 


El resultado del paso de uno de estos flujos, aparte de arrasar con todo lo que encuentra, es el depósito caracte/cultura-cientifica/divulgacion/206-igeoquiz-19-de-febrero-los-flujos-piroclásticosrístico, las ignimbritas. Las ignimbritas son rocas compuestas por fragmentos de pumitas (rocas vítreas vesiculadas) y fragmentos líticos (procedentes del conducto o arrancados durante el transporte del flujo) en una matriz de grano más fino. Ejemplos de este tipo de depósito puede contemplarse en las llamadas bandas del sur de Tenerife, donde se acumulan grandes espesores de ignimbritas depositadas por el paso de los flujos durante el colapso del Edifico Cañadas y formación de la Caldera del Teide. También el la Península en la costa almeriense se encuentran buenos ejemplos de este tipo de roca.

 

Los flujos piroclásticos se originan por diversos motivos, los más comunes son: por el colapso gravitacional de la columna eruptiva durante una erupción explosiva, por una explosión lateral o por colapso de domo. Suelen estar asociaciados a erupciones de magmas ácidos, ya que la mayor presencia de gases es necesaria para la fluidificación de estas masas.

Algunos ejemplos más de flujos piroclásticos: 




Para saber mas:
http://volcanology.geol.ucsb.edu/pfs.htm
http://volcanoes.usgs.gov/hazards/pyroclasticflow/index.php
http://vulcan.wr.usgs.gov/Glossary/PyroFlows/framework.html



Esperamos vuestros comentarios. Podéis poneros en contacto con nosotros por nuestra cuenta de twitter, con el hashtag IgeoQuiz y en nuestro correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Comentarios   

 
0 #1 GeoFriki 20-02-2013 15:38
Impresionante esto de los flujos piroclásticos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar