Noticias IGEO

Noticias

Geodiversidad en la Vuelta 2017

Desde @igeociencias hemos tuiteado la #Geodiversidad de #LaVuelta 2017 y todos esos tuis están recopilados aquí. La Información geológica de todas las etapas están en http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2017/es/geodiversidad/



ORDOVICIAN GEODYNAMICS

Se esta celebrando en Figueres desde el día 4 hasta el 9 de septiembre la reunión ORDOVICIAN GEODYNAMICS:The Sardic Phase in the Pyrenees, Mouthoumet and Montagne Noire massifs. Entre los organizadores de la cita se encuentra nuestro compañero el investigador J. Javier Álvaro.

La reunión aborda la dinámica de las cuencas sedimentarias del Bajo Paleozoico (Cambriano-Siluriano) y tiene como objetivo reunir una amplia gama de estudios centrados en la geodinámica, la tectónica, el volcanismo, las geometrías sedimentarias, la estratigrafía de eventos y la correlación cronoestratigráfica.

International Meeting
 
September 4-9th 2017, Figueres, Catalonia
 
 
 

 
 
ORDOVICIAN GEODYNAMICS:
 
The Sardic Phase in the Pyrenees, Mouthoumet and Montagne Noire massifs
  
J. Javier Álvaro, Josep Maria Casas and Sébastien Clausen (eds.)
 

Organizing Committee
 
J. Javier Álvaro, Geosciences Institute, Madrid
Josep Maria Casas, University of Barcelona
Sébastien Clausen, University of Lille I
Jorge Colmenar, Natural History Museum of Denmark
Bernard Laumonier, University of Lorraine
 
Sponsors
 
Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM)
Groupe Français du Paléozoïque (GFP)
IGCP 653: The Onset of the Great Ordovician Biodiversification Event
Instituto de Geociencias (IGEO – CSIC/UCM)
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Sociedad Geológica de España (SGE)
Société Géologique de France (SGF)
Universitat de Barcelona
Université de Lille I

 



Difusión del Patrimonio cultural y natural de Madrid

La página de la comunidad de madrid a traves de su sección dedicada a la  Investigación se hace eco de la actividad de divulgación desarrollada por el grupo de investigación de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC, UCM). Concretamente se fija en las Rutas Geomonumentales organizadas con objeto de difundir las investigaciones realizadas sobre los materiales petreos que conforman nuestro patrimonio cultural y natural.
Para leer el articulo pulsar aquí.


 

Entrevistas realizadas a los Investigadores del grupo.
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=67965
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=67966
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=67967



Caracoles del Cretácico se esconden en monumentos de Madrid

Los turistas que se acerquen al Museo del Prado pueden aprovechar para ver fósiles de caracoles que convivieron con los dinosaurios hace millones de años. Están en la piedra de las cuatro pequeñas fuentes situadas junto a la pinacoteca, que fueron proyectadas por el arquitecto Ventura Rodriguez en el siglo XVIII.

Nuestros investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO, centro mixto CSIC-UCM) han localizado las antiguas canteras donde se extrajo la roca para esculpir estas fuentes y otros monumentos de Madrid. El estudio lo publican en la revista AIMS Geosciencies.
 

“Estas canteras, perdidas hace más de un siglo, se encuentran en la localidad madrileña de Redueña”, según señala a Sinc uno de los autores, David M. Freire-Lista: “Aquí la dolomía (una roca sedimentaria parecida a la caliza) de una formación geológica llamada Castrojimeno presenta rasgos característicos, como un nivel con fósiles que no aparecen en otras zonas”.

En concreto, en la piedra de las fuentes se han identificado numerosos fósiles de gasterópodos (de hasta 2,5 cm de largo) de la especie Trochactaeon lamarcki, que vivió en el Cretácico superior hace aproximadamente 85 millones de años, lo que ha resultado clave para datar y localizar la procedencia de las rocas.

Después, mediante documentos históricos y observación directa, los investigadores han confirmado que son las mismas canteras que proporcionaron la piedra con la que se construyeron las jambas, dinteles y repisas del Palacio de las Cortes, donde se aloja el Congreso de los Diputados.

El mismo material se empleó también para levantar la fuente de Apolo, situada en el Paseo del Prado entre las más famosas de Neptuno y Cibeles, cuyo terrazo también fue de Redueña –según los planos originales de Ventura Rodríguez–, aunque con el tiempo fue sustituido por otro.

“La dolomía de Redueña con gasterópodos ha sido muy utilizada en monumentos del siglo XVIII debido a su color claro, a la facilidad de labra, y a la cercanía a Madrid”, apunta Freire-Lista, que añade: “Sus características petrográficas y petrofísicas, entre las que destacan una baja solubilidad y porosidad, le otorgan una calidad y durabilidad excelente para ser usada en lugares con presencia de agua, como estas fuentes”.
 

Aun así, los investigadores advierten de que el paso del tiempo afecta hasta a las piedras más resistentes, y consideran necesario llevar a cabo estudios petrofísicos, con técnicas no destructivas, para determinar el grado de deterioro de los monumentos y tomar medidas para su correcta conservación.

200 millones de años de historia geológica en las Trinitarias

En otro estudio, publicado en la revista Ge-conservación, los mismos autores han analizado el material con el que se levantó el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde reposan los restos de Miguel de Cervantes, y también han encontrado dolomía cretácica (en este caso del tipo Tamajón-Redueña, sin gasterópodos) en los escudos y bajorrelieves de la fachada de la iglesia.

“Este convento está construido con las cuatro piedras de construcción tradicional más representativas de la capital: sílex, granito, dolomía cretácica y caliza miocena; y la presencia de las cuatro en su fachada, lo convierte en un escaparate de los últimos 200 millones de años de la historia geológica de la Comunidad de Madrid”, concluye el investigador.



El IGEO estará presente en el “Asteroid Day” (Cádiz)

El IGEO estará presente en el “Asteroid Day” (Cádiz)

El Día del Asteroide de es una iniciativa a nivel global que pretende sensibilizar a todos los ciudadanos sobre los asteroides y el potencial peligro que representan, ya que existe un riesgo real de que impacten con nosotros, dando lugar a un auténtico desastre planetario. Además, esta iniciativa trata de activar el debate sobre posibles estrategias de defensa, para ayudar así a las siguientes generaciones a afrontar futuros impactos. El Día del Asteroide se celebra cada año el 30 de junio, día del aniversario del choque más grande recibido por nuestro planeta en la historia reciente: el evento de Tunguska, sucedido en 1908 en Siberia.

En este contexto, nuestro compañero Jesús Martínez-Frías, jefe del grupo de investigación de meteoritos y geociencias planetarias del IGEO (CSIC-UCM) será el conferenciante invitado al evento sobre el “Asteroid Day”, que se celebrará el próximo 29 de Junio en el Puerto de Santa María (Cádiz). Martínez-Frías será también el investigador invitado para inaugurar las ya clásicas Jornadas de Astrofísica que organiza el grupo CODICE, actuando como Director de Ceremonias y en las que participarán científicos de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias del espacio, bajo la coordinación de Juan Antonio
FernándezRuiz-Hinestrosa.

 

.