Noticias IGEO

Noticias

III Edición del Curso online de Planetología y Astrobiología

Este año se celebra la tercera edición del Curso online de Planetología y Astrobiología promovido y dirigido por nuestro compañero del IGEO, Jesús Martínez Frías.
Este Curso se enmarca en las actividades del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias (IGEO) y, como en ediciones previas, se canaliza y desarrolla a través de la Escuela de Geología Profesional del ICOG en colaboración con la Red Española de Planetología y Astrobiología. Es único en sus características y planteamiento y está impartido por un panel multidisciplinar de expertos en las distintas temáticas.

 


Objetivos
•             Proporcionar una formación multidisciplinar basada en los últimos descubrimientos relacionados con las geociencias planetarias y la búsqueda de vida en el Universo.
•             Cubrir el vacío docente sobre estas temáticas, a este nivel, apoyando y complementando los conocimientos ya adquiridos en las Facultades y Escuelas de Ingeniería.
•             Servir de hilo conductor entre el alumno y su posterior actividad socio-laboral en relación con estos temas.
•             Reconocer y acreditar el valor profesional del científico en una temática de vanguardia que conjuga ciencia, tecnología y comunicación.
•             Aportar a la comunidad de habla hispana un foro de aprendizaje versátil, abierto, útil y en permanente actualización considerando las múltiples sinergias implicadas, también las de tipo ético.
Dirigido a
Geólogos, Biólogos, Físicos, Químicos, Geógrafos, Ingenieros, licenciados y graduados en Ciencias, docentes y otros profesionales relacionados, así como estudiantes universitarios de estas disciplinas.
Duración
Se estiman 100 horas lectivas repartidas en 3 módulos con un total de 19 unidades temáticas.
Más información aquí: https://www.icog.es/cursos/index.php/contacto/



Nuevo trabajo publicado en Scientific Reports

Ha salido publicado en Scientific Reports el trabajo que ha desarrollado durante su período de Marie Curie Fellow como UCM y como IGEO nuestro compañero el investigador Francisco javier Pavon.Es un trabajo donde todos los autores son integrantes del IGEO. Pulsando Aquí se puede descargar gratis, pues es open-access.

La producción global de radiocarbono en la atmósfera está modulada por el campo magnético de la Tierra. Hasta ahora se pensaba que dicha modulación
ocurría en largos períodos de tiempo (miles de años). Sin embargo, este trabajo demuestra que esta modulación ha tenido lugar también a escalas temporales más pequeñas, con períodos característicos de 800 y 2200 años.
Además, este estudio demuestra por primera vez que para un correcto análisis de la modulación geomagnética sobre la producción de isótopos cosmogénicos es necesario considerar las contribuciones no dipolares del campo geomagnético. Los resultados tienen implicaciones importantes para comprender la interacción Sol-Tierra debido a que los estudios de la variabilidad solar durante el Holoceno están basados precisamente en registros de isótopos cosmogénicos y, por ello, nuestra visión actual de la actividad solar en el pasado puede estar contaminada por una corrección no adecuada del efecto geomagnético.



Día del Asteroide en los Veranos de la Villa

El proximo 30 de junio a las 21:00 horas, el planetario de Madrid organiza un evento relativo al Asteroid Day en el parque Tierno Galvan al que ha sido invitado como conferenciante nuestro compañero el investigador Jesús Martinez Frias. En el evento tambien participaran Pedro Duque Astronauta y actual ministro de Ciencia, Innovación y universidades y Michael küppers de la ESA. Para ver mas información pulsar aquí.



Jesús Martínez Frías, reelegido Miembro de la Comisión de Astrobiología de la IAU para el período 2018-2021

Jesús Martínez Frías, reelegido Miembro de la Comisión de Astrobiología de la IAU para el período 2018-2021
 


 
La Unión Astronómica Internacional acaba de publicar los resultados de las elecciones de sus Comités y Comisiones para el próximo trienio 2018-2021 en las que han participado más de 7.000 miembros expertos de todo el mundo. 
Desde el IGEO nos complace felicitar a nuestro compañero, Jesús Martínez Frías, por su reelección para este segundo período en la Comisión F3 de Astrobiología.


El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

La tribuna computense publica una entrevista a nuestra compañera la investigadora Elena Pérez Monserrat en la que se recoge la noticia de que acaba de ser galardonada con el premio Manuel Fernández de Castro, en la categoría de autor novel o recién doctor por la publicación del articulo La caliza de Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid: una piedra tradicional de construcción en la capital a principios del siglo XX, en el Boletín del Instituto Geológico y Minero.

Para leer la entrevista pulsar aquí.