Noticias IGEO

Noticias

El Cambio Climático: El futuro que ya está aquí

Nuetro compañero Ricardo Garcia Herrera. Catedrático Física de la Atmósfera. Universidad Complutense e Investigador del Instituto de Geociencias (CISC‐UCM) impartira una coferencia en el Planetario de Madrid Martes 21 de noviembre a las 20 horas con el título  El Cambio Climático: El futuro que ya está aquí.

 

El cambio climático es uno de los principales retos que tiene que afrontar nuestra civilización dado que es un fenómeno a escala planetaria y con impactos generalizados en un mundo cada vez más interdependiente. El aumento generalizado de las temperaturas conlleva una exacerbación de diferentes fenómenos extremos, tales como las olas de calor o las sequías, así como profundas alteraciones en patrones de circulación atmosférica.
La charla describirá los elementos del sistema climático tales como: la atmósfera, los océanos, o la criosfera. Se analizarán sus interacciones para posteriormente explicar los principales mecanismos que explican su variabilidad y las escalas a que esta tiene lugar.
A continuación se analizarán las causas del calentamiento global, el papel de los gases de efecto invernadero y su evolución
reciente. Después de pasar revista a los denominados ‘signos vitales del planeta’ y los cambios que en ellos se han experimentado, se finalizará la presentación con una revisión de los escenarios climáticos que los diferentes modelos escenifican para el presente siglo.



El Rector de la Universidad Complutense y el Presidente del CSIC visitan la nueva sede del IGEO

El Rector de la Universidad Complutense y el Presidente del CSIC visitan la nueva sede del IGEO

En el Instituto de Geociencias (IGEO) se integran especialistas de las Ciencias de la Tierra con el objetivo de promover investigación de calidad en estas áreas.

 
El Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, visitan la nueva sede del Instituto de Geociencias. 
El Instituto de Geociencias inició su actividad el 18 de enero de 2011, mediante un acuerdo suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense. En este Instituto Mixto se integran especialistas de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra, con un alto grado de interdisciplinariedad técnica y conceptual en Ciencias Geológicas, Físicas, Matemáticas y Químicas, destinadas al avance en el conocimiento de la dinámica y evolución temporal del planeta Tierra y análogos planetarios.
El objetivo fundamental del IGEO, es promover la investigación de calidad en Ciencias de la Tierra y áreas afines de manera multidisciplinar, integradora y dinámica. Sin olvidar los aspectos básicos, esta investigación afronta nuevos retos científicos-técnicos y fomenta el desarrollo de líneas pioneras, novedosas y de actualidad en el ámbito nacional e internacional y que sean útiles para la Sociedad. Así, las investigaciones que se realizan en el IGEO parten desde la investigación básica hasta aquella que pueden ser aplicada a la localización de recursos minerales, la detección de riesgos naturales (sísmicos, volcánicos, inundaciones…), los efectos del cambio climático, la mejora de la calidad de los geomateriales y el aprovechamiento de residuos mineros e industriales, así como el control de riesgos medioambientales, y la conservación del patrimonio geológico y cultural, entre otros.
El Instituto tiene una estructura constituida por tres Departamentos de Investigación: Departamento de Dinámica Terrestre y Observación de la Tierra, Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental y Departamento de Geomateriales. Asimismo, integra seis Unidades Técnicas de Investigación, con diferentes secciones o laboratorios analíticos enfocados a la caracterización física y química de materiales, a la geodesia, geofísica y magnetismo de rocas, y al cálculo científico y tratamiento de imagen, entre otras especialidades. Cabe destacar que el IGEO cuenta además con dos Laboratorios externos de investigación en San Lorenzo de El Escorial y en Lanzarote, en colaboración con Patrimonio Nacional y con el Cabildo Insular de Lanzarote, respectivamente.
 



Las edades de la tierra Un viaje de la teología a la geología

Presentación del libro. Las edades de la tierra. Un viaje de la teología a la geología escrito por nuestro compañero el investigador J. Javier Álvaro.



Jesús Martínez Frías, Miembro Asociado del prestigioso Laboratorio de Investigación Espacial de la Universidad de Hong Kong

 
Nuestro compañero Jesús Martínez Frías ha sido invitado a formar parte del prestigioso Laboratorio de Investigación Espacial (Laboratory for Space Research, LSR) de la Universidad de Hong Kong. El LSR está dirigido por el Prof. Sun Kwok, Presidente de la Comisión F3 de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y Decano de Ciencia de la Universidad de Hong Kong.
 
 
Desde el punto de vista puramente científico, el LSR desarrolla investigaciones en las siguientes áreas: 1) teledetección; 2) ciencias de la atmósfera, magnetosfera, ambiente cervcano a la Tierra e interacción entre el viento solar y la Tierra; 3) ciencias planetarias y estudio de objetos en el sistema solar y 4) observaciones astronómicas de objetos celestes desde telescopios en satélites. También desarrolla una intensa actividad académica y de divulgación científica. El LSR cuenta con un Panel Asesor Internacional constituido por el Dr Robert Williams, Ex-Director del Space Telescope Science Institute, U.S.A., and Ex-Presidente de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Dra. Dr Pascale Ehrenfreund, Presidenta del Consejo Ejecutivo del German Aerospace Center (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR), el Dr Thomas Henning, Director del Max Planck Institute for Astronomy, Heidelberg, Alemania y el Dr. Luis Ho Director del Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics, Beijing, China.
 

Jesús Martínez Frías es jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias, Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y jefe del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote. 
 


Geodiversidad en la Vuelta 2017

Desde @igeociencias hemos tuiteado la #Geodiversidad de #LaVuelta 2017 y todos esos tuis están recopilados aquí. La Información geológica de todas las etapas están en http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2017/es/geodiversidad/