Noticias IGEO

Noticias

Panel Interdisciplinar sobre Cambio Climático


Hoy, nuestro compañero J. Fidel González Rouco hablará de “Cambio climático: ¿Qué margen de actuación tenemos?" en el Panel Interdisciplinar sobre Cambio Climático junto con otros investigadores

Tendrá lugar en el Salón de Actos - Facultad de CC. Biológicas a las 11h.
No te lo pierdas

https://biologicas.ucm.es/noticias/martes-11-de-diciembre--panel-interdiciplinar-sobre-cambio-climatico



Natalia Pérez Ema ha recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)

Natalia Pérez Ema ha recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM) por su trabajo Evaluación de los efectos derivados de las intervenciones de restauración realizadas sobre material pétreo :Teatro romano y Casa del Mitreo de Mérida, codirigido por Mónica Alvarez
de Buergo (IGEO) y Rosa Bustamante (ETSAM,UPM).

En su formación académica cuenta con una Licenciatura en Historia por UAM, Diplomatura en Conservación y Restauración (especialidad en Arqueología) en la ESCRBC de Madrid y Máster en Arqueología y Patrimonio por la UAM. Ha realizado su Tesis en el Programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico en colaboración con los grupos de investigación de Petrología Aplicada al Patrimonio (IGEO) y AIPA (UPM). La defensa de la misma tuvo lugar el 08 de septiembre de 2017 obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, con Mención Internacional. Para su realización contó con la financiación de una Beca Predoctoral dentro del Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA) del Campus de Excelencia Moncloa, que además le otorgó una beca de movilidad para la realización de una estancia en el Laboratorio de Física y Tecnología relativa de la Universidad de Palermo (Italia). El proyecto doctoral se pudo desarrollar gracias a la colaboración del Consorcio de Mérida, además de otras colaboraciones (con Proyecto Piloto del Plan de Conservación Preventiva desarrollado por el IPCE) y concesiones como la del Proyecto europeo CHARISMA-MOLAB.


El final de la mayor sequía europea de los últimos 50 años estuvo asociado a alteraciones súbitas de la estratosfera

El final de la mayor sequía europea de los últimos 50 años estuvo asociado a alteraciones súbitas de la estratosfera, según ha demostrado un grupo de investigadores de la UCM y el CSIC
 
En 2016/ 2017 Europa sufrió la mayor sequía desde 1970, la cual llevó al racionamiento de agua de múltiples regiones de Italia, secó zonas de Gran Bretaña y fue responsable de incendios mortales en Portugal. En el caso de la Península Ibérica dicha sequía se extendió hasta marzo de 2018, momento en el que se produjeron lluvias extraordinariamente intensas y persistentes, así como vientos muy fuertes. De hecho, la intensidad de estos fenómenos hizo que las energías renovables (eólicas e hidroeléctricas) cubrieron la mayor parte de la demanda eléctrica del país y la totalidad de ella en el caso de Portugal. 
Investigadores de la UCM y CSIC han detectado que un cambio repentino en la estratosfera (a más de 30 kilómetros de altura) jugó un papel clave en la ocurrencia de dichas lluvias extraordinarias. A mediados de febrero la estratosfera polar experimentó un incremento súbito de la temperatura en un fenómeno llamado calentamiento súbito estratosférico (en inglés, Sudden Stratospheric Warming, SSWs). Sus efectos se propagaron hasta capas bajas de la atmósfera, afectando sobre todo a la región del Atlántico Norte donde contribuyeron a la aparición de un patrón de circulación atmosférica, caracterizado por un debilitamiento del anticiclón de Azores. Esto originó precipitaciones elevadas durante el mes de marzo de tal manera que la precipitación acumulada sobre la Península Ibérica al final de febrero estaba muy por debajo de lo normal, mientras que superaba el 75% de los valores de años anteriores al final de marzo.

 

Los resultados han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters de la American Geophysical Union. Los SSWs son fenómenos extremos que suceden en la estratosfera polar en invierno con una frecuencia de aproximadamente dos veces cada tres años. Estos episodios comportan un aumento de temperatura y un cambio en la dirección de la circulación atmosférica en esa región (la ruptura del vórtice polar estratosférico). A pesar de que suceden tan alejados de la superficie terrestre, en las últimas décadas se ha detectado que dichos SSWs pueden impactar en el tiempo y clima en superficie, aunque no siempre son apreciables debido a la influencia de otros fenómenos. En el caso de 2018, al igual que lo que sucedió cerca de superficie, el calentamiento estratosférico fue también anómalo, siendo el más intenso desde que se disponen datos observados (1958). Además, fue muy persistente, lo cual contribuyó a que sus efectos en niveles más bajos fueran más importantes. Mediante la aplicación de diversas técnicas, el grupo de la UCM y CSIC ha podido establecer una relación directa entre las condiciones anómalas en superficie y en la estratosfera.
 
 
Referencia:
Ayarzagüena B., Barriopedro D., Garrido-Perez J.M., Abalos M., de la Cámara A., García-Herrera R., Calvo N., Ordóñez C. (2018): Stratospheric Connection to the Abrupt End of the 2016/2017 Iberian Drought, Geophysical Research Letters, aceptado.


Paleontólogo del IGEO distinguido por su trabajo científico en el Perú

Paleontólogo del IGEO distinguido por su trabajo científico en el Perú
El paleontólogo del IGEO Juan Carlos Gutiérrez-Marco ha sido premiado con la medalla de honor de la Sociedad Geológica del Perú y el Servicio Geológico del mismo país (INGEMMET), en reconocimiento a su "contribución al conocimiento de la fauna ordovícica de los Andes Peruanos", al tiempo que fue distinguido como primer "Paleontólogo Peruanista", durante el II simposio internacional de Paleontología celebrado del 27 al 30 de noviembre en Lima.
 


Jornada de Presentación de las Unidades Técnicas, Servicios Internos y Administrativos del IGEO

El pasado 30 de noviembre se celebró la Jornada de Presentación de las Unidades Técnicas, Servicios Internos y Administrativos del IGEO, presentada por el personal técnico y administrativo del centro.

Se realizaron 18 ponencias sobre las distintas unidades técnicas del IGEO; como Petrofísica, Microscopía y Mineralogía, Isótopos Estables, Servicio de Información Geográfica, Geodesia y Geofísica, además de Teledetección y Geoquímica Ambiental. También el gerente presentó los servicios administrativos, a lo que continuaron los servicios internos propios del centro como Biblioteca, Cultura Científica, Servicios Informáticos, Calidad, Seguridad y Prevención, Mantenimiento y Fotografía Científica.

Por último, se presentaron los laboratorios del IGEO en colaboración con otras instituciones como el Observatorio de Gravimetría y Mareas Terrestres del Valle de los Caídos en colaboración con la UCM y Patrimonio Nacional; el Laboratorio de Geociencias de Lanzarote que también es una infraestructura fruto de la colaboración entre el CSIC y la UCM con el Cabildo Insular de Lanzarote; el laboratorio de Paleomagnetismo y magnetismo de rocas y el laboratorio de Preparación de Muestras, ambas en colaboración con la UCM. En esto dos últimos el Instituto de Geociencias contribuye con personal científico y técnico.