Noticias IGEO

Noticias

El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

La tribuna computense publica una entrevista a nuestra compañera la investigadora Elena Pérez Monserrat en la que se recoge la noticia de que acaba de ser galardonada con el premio Manuel Fernández de Castro, en la categoría de autor novel o recién doctor por la publicación del articulo La caliza de Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid: una piedra tradicional de construcción en la capital a principios del siglo XX, en el Boletín del Instituto Geológico y Minero.

Para leer la entrevista pulsar aquí.



COMPLUTENSE INTERNATIONAL COURSE (C.I.C.)

El IGEO organiza, a través de nuestro compañero el  Profesor e investigador José Francisco Martin Duque, un Curso Internacional Complutense que ha sido incluido en la programación de los Cursos de verano del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid para este año. El curso tiene por titulo:
 
LANDFORM DESIGN AND MODELLING FOR BEST PRACTISE IN MINE REHABILITATION.
Este curso está pensado para estudiantes de máster/doctorado y para profesionales de empresas del área. 

 


Aquellos que tengan interés es mejor que se pongan en contacto previamente con Néstor Hernando ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), porque la aplicación on-line de la UCM no está adaptada para este tipo de cursos.

 



El volcán Kilauea

Nuestro compañero el investigador José María Cebria habla sobre la erupción del Volcan Kilauea en el programa de la sexta Mas vale tarde.

 



Ciclo de Conferencias GEOCIENCIAS EN LA SIERRA

Las Ciencias de la Tierra nos permiten conocer la dinámica de nuestro planeta. Este conocimiento nos muestra cómo algunos cambios de esta dinámica pueden afectar a nuestras vidas y qué acciones podemos tomar para evitar o remediar sus efectos.
El Instituto de Geociencias (IGEO) es un centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde se desarrollan diferentes líneas de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Desde este centro, y con el respaldo del Ayuntamiento y la Casa de La Cultura de San Lorenzo de El Escorial, se intenta acercar al dominio público algunos de los aspectos arriba señalados. El objetivo de estos coloquios es la divulgación de los conocimientos del Sistema Tierra y la concienciación de algunos problemas derivados de su dinámica.
En este primer coloquio se aborda El Cambio Climático en la Historia de la Tierra desde un enfoque pluridisciplinar, mediante ocho conferencias, dos talleres prácticos y una excursión de campo en la que se observarán algunos de los aspectos tratados a lo largo del coloquio. Al tener un carácter divulgativo, las diferentes actividades estarán abiertas a un público de nivel medio que no necesita ser especialista en el tema que se trata.
 


 


Jornadas de puertas abiertas del yacimiento paleontológico de Somosaguas.


Los próximos días viernes 18 de mayo y sábado 19 de mayo en horario de 16:30 a 19:00 tendrán lugar las  jornadas de puertas abiertas del yacimiento paleontológico de Somosaguas.
Estas jornadas de puertas abiertas coinciden con la campaña de excavación en la que participan alumn@s de diferentes facultades de la UCM, convirtiéndolo en nexo de unión de la comunidad complutense. La excavación del yacimiento paleontológico de Somosaguas está organizada por personal del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid), del departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (CSIC, UCM) y por la Comisión Coordinadora de actividades de Divulgación (CCD). 
La situación del yacimiento en el campus de Somosaguas de la UCM (detrás de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología) hace que sea fácilmente accesible y visitable de modo que constituye una ocasión única de acercar la Paleontología a todos los públicos, en especial a los niños.
El equipo de divulgación del yacimiento de Somosaguas prepara cada año una visita guiada por paleontólogos profesionales. Se llevará a cabo un recorrido por el entorno del yacimiento realizando diversas actividades dirigidas a todos los públicos y encaminadas a dar a conocer el rico Patrimonio Paleontológico de la cuenca de Madrid. Este año contamos con nuevas actividades e instalaciones al día con las nuevas tecnologías de realidad aumentada. 
Y como siempre… ¡habrásorpresas para los más pequeños!.
No hace falta apuntarse en ninguna lista ni mandar ningún correo y por supuesto, es una actividad gratuita.
¡Os esperamos el viernes 18 de mayo o el sábado 19 de mayo en el campus de Somosaguas! (ver información adjunta)

 
Dirección científica y Comisión Coordinadora de actividades de Divulgación del yacimiento de Somosaguas.
Departamento de Paleontología. Facultad de Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid).
Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (CSIC, UCM)