Noticias IGEO

Noticias

UNA NUEVA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA APORTA NUEVAS PISTAS SOBRE LA EMERGENCIA Y LA EVOLUCIÓN DE LA ANOMALÍA MAGNÉTICA DEL ATLÁNTICO SUR

Un grupo de científicos españoles de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC) han reconstruido la evolución del campo magnético terrestre a partir de datos paleomagnéticos durante los últimos 2000 años, desvelando el pasado de la anomalía magnética del Atlántico Sur, una de las características más representativas del campo magnético terrestre en los últimos siglos.

 



Se constituye el consorcio del proyecto Tecnologías en Ciencias del Patrimonio - TOP Heritage

El pasado 8 de febrero se constituyó el consorcio del proyecto Tecnologías en Ciencias del Patrimonio - TOP Heritage (programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en tecnologías), integrado por 8 grupos de investigación y 3 laboratorios, pertenecientes a diferentes OPIs (CSIC e IGME) y a universidades (UCM, UPM, UAM). El programa está coordinado por el IGEO (Rafael Fort), con la participación del Laboratorio de Petrofísica. 


Introducción a la Espectroscopía Ramam: cómo tomar la "huella dactilar" de una roca

La geóloga Ana Isabel Casado, con su charla titulada Aplicaciones y Ejemplos en Geociencias, nos mostró ayer algunos de los estudios Geocientíficos en los que ha participado empleando la espectroscopía Raman.

Para ello, nos explicó que los espectros Raman las frecuencias que observamos están asociadas a los distintos modos de vibración que presenta una molécula o cristal. Y esas frecuencias son características de cada compuesto, por lo que podemos identificar no solo grupos minerales si no también estructuras y composiciones. Cada compuesto tiene un espectro Raman característico y único, como si se tratada de su huella dactilar. Por eso, gracias a bases de datos podemos identificar distintas mineralogías o compuestos, pero siempre teniendo en cuenta que son importantes las condiciones de medida (resolución, longitud de onda del láser, intensidad…). Nos contó distintos casos en los que el empleo de la espectroscopía Raman ha sido necesario bien para identificar distintos minerales. Además,  nos mostró como la espectroscopía Raman ha servido como complemento a otras técnicas permitiendo la identificación de compuestos minerales donde solo se habían podido identificar elementos, o incluso identificando minerales como la Annita que de otro modo solo habían sido identificados dentro del grupo de las biotitas-flogopitas.



Limits of Life and the Habitability of Mars: The ESA Space Experiment BIOMEX on the ISS

Se acaba de publicar en Astrobiology un artículo sobre BIOMEX, un proyecto internacional liderado por Jean-Pierre Paul de Vera y en el que en España participan dos "partners", el INTA (a través de Rosa de la Torre, la auténtica promotora y pionera de estos estudios en nuestro país) y el IGEO con nuestro compañero Jesús Martinez Frias.


https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/ast.2018.1897


Lanzarote and Chinijo Islands Geopark: from Earth to Space

Es una colaboración coordinada entre el Cabildo de Lanzarote/Geoparque UNESC0 (Mª Elena Mateo Mederos), el Instituto de Geociencias (IGEO) (Jesús Martínez-Frías) y el Instituto Geológico y Minero (IGME) (Juana Vegas) en el que colaborar numerosos autores e instituciones abordando la relevancia del Geoparque desde distintas perspectivas, con una visión interdisciplinar. El libro está publicado por la Editorial Springer y se enmarca en la colección "Geoheritage, Geoparks and Geotourism" en la que nuestro colega participa como co´-editor de la Serie junto con Wolfgang Eder y Peter Bobrowsky.

 


Más información: https://www.springer.com/us/book/9783030131296