Noticias IGEO

Investigadores del IGEO co-promueven la Iniciativa internacional sobre Ciencias Planetarias y del Espacio en África

Investigadores del IGEO co-promueven la Iniciativa internacional sobre Ciencias Planetarias y del Espacio en África
 
Un grupo de investigadores, compuesto por líderes científicos africanos y no-africanos, entre los que se encuentra nuestro compañero Jesús Martínez-Frías, publican en la revista EOS de la Unión Geofísica Americana (AGU) una contribución estructurada en dos partes (la primera de ellas publicada ayer en portada de la revista) con objeto de solicitar respaldo para el desarrollo de las Ciencias Planetarias y del Espacio en África « Africa Initiative for Planetary and Space Sciences ».
 
En muchas regiones del mundo, los beneficios que aportan a la sociedad las Ciencias Planetarias y del Espacio constituyen un hecho ampliamente aceptado. Por ejemplo, una colección reciente de artículos publicados por las revistas de la AGU para el « Día de la Tierra » y el « Marzo para la Ciencia » ilustra y explica la relevancia de estas investigaciones para el progreso de la humanidad (ver por ej., from planets to crops and back : remote sensing make sense). África representa menos del 1% de la producción mundial de publicaciones científicas sobre Ciencias Planetarias y del Espacio. Sin embargo, la emergencia de grupos de investigación acerca de estas temáticas debería servir de estímulo para captar la atención de la comunidad científica internacional. Estos grupos cuentan con escasa financiación, tienen acceso limitado a los programas internacionales ofrecidos por las grandes agencias espaciales y no disponen de los laboratorios y equipos modernos, que requiere el estudio de los meteoritos y otros temas relacionados. La exclusión de 1/5 de la población mundial con respecto a esta amplia área multidisciplinar empobrece la ciencia a nivel global.

 
Esta solicitud de apoyo es solamente un primer paso; el esfuerzo mayor requerirá mucho más tiempo. Básicamente, muestra que existe una comunidad activa de científicos relacionados con las Ciencias Planetarias y del Espacio. Una comunidad que desea tomar parte en el desarrollo económico, social y científico del continente. Asimismo, incide en los beneficios obvios, y los menos obvios, para las sociedades africanas, para la paz, el desarrollo sostenible y la educación de la próxima generación de científicos e ingenieros africanos. A través de su amplio respaldo internacional, esta solicitud de apoyo también demostrará que ahora es el momento idóneo para la realización de acciones coordinadas y bien orientadas, para el desarrollo de instalaciones científicas basadas en los recursos locales y para la integración progresiva de los fascinantes descubrimientos acerca de nuestro Sistema Solar en los curriculos universitarios
 
12 importantes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo en España la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), ya han respaldado esta initciativa. [DB1] Los interesados en apoyarla pueden hacerlo aquí.