Noticias IGEO

El Rector de la Universidad Complutense y el Presidente del CSIC visitan la nueva sede del IGEO

El Rector de la Universidad Complutense y el Presidente del CSIC visitan la nueva sede del IGEO

En el Instituto de Geociencias (IGEO) se integran especialistas de las Ciencias de la Tierra con el objetivo de promover investigación de calidad en estas áreas.

 
El Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, visitan la nueva sede del Instituto de Geociencias. 
El Instituto de Geociencias inició su actividad el 18 de enero de 2011, mediante un acuerdo suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense. En este Instituto Mixto se integran especialistas de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra, con un alto grado de interdisciplinariedad técnica y conceptual en Ciencias Geológicas, Físicas, Matemáticas y Químicas, destinadas al avance en el conocimiento de la dinámica y evolución temporal del planeta Tierra y análogos planetarios.
El objetivo fundamental del IGEO, es promover la investigación de calidad en Ciencias de la Tierra y áreas afines de manera multidisciplinar, integradora y dinámica. Sin olvidar los aspectos básicos, esta investigación afronta nuevos retos científicos-técnicos y fomenta el desarrollo de líneas pioneras, novedosas y de actualidad en el ámbito nacional e internacional y que sean útiles para la Sociedad. Así, las investigaciones que se realizan en el IGEO parten desde la investigación básica hasta aquella que pueden ser aplicada a la localización de recursos minerales, la detección de riesgos naturales (sísmicos, volcánicos, inundaciones…), los efectos del cambio climático, la mejora de la calidad de los geomateriales y el aprovechamiento de residuos mineros e industriales, así como el control de riesgos medioambientales, y la conservación del patrimonio geológico y cultural, entre otros.
El Instituto tiene una estructura constituida por tres Departamentos de Investigación: Departamento de Dinámica Terrestre y Observación de la Tierra, Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental y Departamento de Geomateriales. Asimismo, integra seis Unidades Técnicas de Investigación, con diferentes secciones o laboratorios analíticos enfocados a la caracterización física y química de materiales, a la geodesia, geofísica y magnetismo de rocas, y al cálculo científico y tratamiento de imagen, entre otras especialidades. Cabe destacar que el IGEO cuenta además con dos Laboratorios externos de investigación en San Lorenzo de El Escorial y en Lanzarote, en colaboración con Patrimonio Nacional y con el Cabildo Insular de Lanzarote, respectivamente.