Noticias IGEO

Nuevo trabajo publicado en Scientific Reports

Ha salido publicado en Scientific Reports el trabajo que ha desarrollado durante su período de Marie Curie Fellow como UCM y como IGEO nuestro compañero el investigador Francisco javier Pavon.Es un trabajo donde todos los autores son integrantes del IGEO. Pulsando Aquí se puede descargar gratis, pues es open-access.

La producción global de radiocarbono en la atmósfera está modulada por el campo magnético de la Tierra. Hasta ahora se pensaba que dicha modulación
ocurría en largos períodos de tiempo (miles de años). Sin embargo, este trabajo demuestra que esta modulación ha tenido lugar también a escalas temporales más pequeñas, con períodos característicos de 800 y 2200 años.
Además, este estudio demuestra por primera vez que para un correcto análisis de la modulación geomagnética sobre la producción de isótopos cosmogénicos es necesario considerar las contribuciones no dipolares del campo geomagnético. Los resultados tienen implicaciones importantes para comprender la interacción Sol-Tierra debido a que los estudios de la variabilidad solar durante el Holoceno están basados precisamente en registros de isótopos cosmogénicos y, por ello, nuestra visión actual de la actividad solar en el pasado puede estar contaminada por una corrección no adecuada del efecto geomagnético.