Noticias IGEO

Se presenta el documental “Ciencia y Minería en Paguanta (Chile)”

El día 26 de octubre a las 18:30 en la Fundación Ramon Areces, se presenta el documental "Ciencia y Minería en Paguanta (Chile)" que recoge algunos trabajos de investigación que se han desarrollado en Chile por el grupo de investigación de la UCM Procesos Metalogénicos en Sistemas Magmáticos e Hidrotermales.

El documental lo ha realizado la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM y nos gustaría mucho que pudierais venir y acompañarnos.

Procesos de alteración/mineralización en sistemas epitermales: el depósito de Zn-Pb-Ag de Patricia, Proyecto Minero Paguanta (Chile)

 

El objetivo de este proyecto es la caracterización de la mineralización hidrotermal de Zn-Pb-Ag de Patricia, situado dentro del Proyecto Minero Paguanta (NE de Chile), para elaborar un modelo metalogénico que explique su formación y pueda ser aplicado en exploración. El Proyecto Paguanta incluye, además del depósito de Patricia, otras dos zonas de interés denominadas La Rosa (con una fuerte alteración en superficie de tipo pórfido) y Doris (una zona de oxidación de Cu). En el momento actual, la mineralización se encuentra en fase de evaluación por parte de la compañía minera Herencia Resources, propietaria de los derechos mineros y colaboradora activa del proyecto, por lo que los resultados que se obtengan de esta investigación serán de enorme interés para sus tareas de evaluación y exploración futuras. Los antecedentes sobre este tipo de depósitos, así como nuestra propia experiencia, indican que el factor clave para comprender los procesos de mineralización es la realización de un estudio exhaustivo, integral y multidisciplinar del yacimiento. Se están realizando las tareas necesarias para la identificación de los controles litológicos y estructurales de la mineralización, la caracterización químico-mineralógica de las asociaciones minerales (tanto de los minerales de mena como de los minerales de alteración) y el establecimiento de la secuencia paragenética, todo ello con el objetivo de determinar los estadios de precipitación mineral, el estado de sulfuración del sistema en cada momento, las variaciones del pH de los fluidos y, por tanto, la evolución de los fluidos hidrotermales en el espacio y en el tiempo. Se está llevando a cabo un estudio exhaustivo de inclusiones fluidas y de la composición isotópica de sulfuros y minerales de alteración para comprender la composición y el origen de los fluidos, las condiciones fisicoquímicas de transporte y precipitación de los metales y los mecanismos de precipitación mineral. La combinación de todos los datos anteriores junto con la datación geocronológica de la mineralización permitirá reconstruir la historia de formación de la mineralizacion en su contexto geodinámico para establecer finalmente un modelo metalogénico con aplicación en exploración.