Noticias IGEO

“Influence of radiative forcing factors on ground-air temperature coupling during the last millennium: implications for borehole climatology”

Acaba de ser aceptado para su publicación el artículo “Influence of radiative forcing factors on ground-air temperature coupling during the last millennium: implications for borehole climatology”. Este trabajo, liderado por investigadores de IGEO y de la Universidad Complutense que cuenta con la participación de colaboradores de CIEMAT, se engloba dentro de las actividades del proyecto “ILModelS - Impact of Land Model depth on climate and climate change scenario Simulations”. En el artículo se intenta explorar la validez de la hipótesis de que las temperaturas del suelo y del aire están acopladas en escalas temporales que abarcan todo el último milenio. Esta premisa es de importancia cuando se estudian variaciones del clima en el pasado ya que algunas técnicas se fundamentan en el acoplamiento de ambas variables para estimar variaciones en el pasado de la temperatura en la superficie.
 
El estudio se ha abordado usando un modelo climático de circulación general estado-del-arte. El banco de pruebas que aportan las simulaciones de carácter global con este tipo de modelos ha permitido entender que el acoplamiento entre temperatura del aire y del suelo sufre variaciones que son de importancia sobre todo en escalas espaciales regionales/locales y que se manifiestan con mayor grado cuando se consideran las tendencias a largo plazo de estas variables.
 
En la práctica entender qué mecanismos afectan a la relación entre la temperatura del suelo y la del aire ofrece la posibilidad no solo de plantear mejoras en algunas técnicas que se usan habitualmente en la comunidad científica, si no también comprender mejor los procesos físicos que gobiernan las interacciones entre distintos componentes del sistema climático y cuales son las escalas espacio-temporales más significativas de estos procesos.

En esta gráfica se observa un ejemplo para un caso particular, donde un cambio a largo plazo en los flujos de energía en la superficie hacia el año 1800, debido a alteraciones en la cobertura del suelo, ocasiona una diferencia significativa en las variaciones de la temperatura del aire y del suelo interrumpiendo el acoplamiento a escalas temporales multi-decadales. Al haber una mayor disipación de energía en la superficie en forma de calor latente, el descenso en la temperatura de la superficie del suelo es mayor que en la temperatura del aire. Otro tipo de mecanismos como deforestación o cambios en la cobertura de nieve a largo plazo, ocasionan comportamientos similares.

Referencia:
 Camilo Melo-Aguilar1,2, J. Fidel González-Rouco1,2, Elena García-Bustamante3,Jorge Navarro-Montesinos3, and Norman Steinert1,2
  • 1Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid, Spain
  • 2Instituto de Geociencias, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas-Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid, Spain
  • 3Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), 28040 Madrid, Spain
  • https://www.clim-past-discuss.net/cp-2018-72/