Noticias IGEO

Clima y Campo Magnético Terrestre: un estudio reciente publicado en la revista PLOS ONE aporta nuevas claves sobre su posible conexión

Un grupo de científicos de Italia y España han liderado una investigación que ha desvelado con un 90% de nivel de confianza que parece existir una conexión entre la expansión de la anomalía magnética del Atlántico Sur, una de las características más representativas del campo magnético terrestre en los últimos siglos, y el aumento del nivel global del mar durante los últimos 300 años.
 
Este trabajo ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración del grupo de Geomagnetismo del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Roma y el grupo de Paleomagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM). El enfoque novedoso de esta investigación recae fundamentalmente en el uso de la llamada entropía de la transferencia (transfer entropy en inglés). La principal ventaja del uso de esta herramienta estadística es que es capaz de determinar si existe una transferencia de información significativa entre dos sistemas físicos (en este caso los asociados al campo magnético y al clima terrestre), es decir, si hay una relación entre ellos, y el sentido en el que se produce esta relación.

Esta reciente herramienta estadística, que ha sido aplicada en otros campos científicos, como en econofísica y neurociencia, de manera exitosa en los últimos años, ha desvelado que con un 90% de nivel de confianza existe una transferencia de información desde el sistema asociado con el campo magnético terrestre a aquel asociado con el clima, en esta dirección. Este resultado es especialmente interesante para intentar determinar un mecanismo físico capaz de explicar esta conexión.

Sin embargo los autores dejan claro en el texto que esta conexión no significa que el campo magnético terrestre sea el responsable último de los cambios climáticos, sino que es un ingrediente más, no despreciable, que debería ser tenido en cuenta en los estudios de las variaciones del clima.
El artículo que recoge todos estos resultados fue publicado recientemente en PlosOne, una revista Open Access con un elevado factor de impacto dentro de la comunidad científica. Para más información sobre la investigación se puede consultar el artículo en https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0207270.

Campuzano SA, De Santis A, Pavón-Carrasco FJ, Osete ML, Qamili E (2018): New perspectives in the study of the Earth’s magnetic field and climate connection: The use of transfer entropy. PLoS ONE 13(11): e0207270. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0207270