Noticias IGEO

Las áreas polares y el Pacífico tropical son claves para la reconstrucción anual del clima pasado

  • Anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos o documentos, irregularmente distribuidos sobre el globo terrestre, claves para determinar el clima del último milenio.
  • Aplicando modelos climáticos de alta complejidad y herramientas de inteligencia artificial inspirados en procesos biológicos, se puede reconstruir cómo ha variado la temperatura del aire durante el último milenio.

El clima del último milenio se evalúa a través de un conjunto de variables denominadas proxies climáticos, básicamente, anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos o documentos, que están irregularmente distribuidos sobre el globo terrestre. Esta irregularidad introduce incertidumbres en la reconstrucción del comportamiento pasado de la temperatura terrestre.

Un grupo de investigadores liderado por Fernando Jaume-Santero del Dto de Física de la Atmósfera y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madridha analizado el impacto que tiene esta heterogeneidad espacial en la calidad de las reconstrucciones. En el estudio han participado investigadores del Institutode Geociencias (CSIC, UCM)y de la Universidad de Alcalá de Henares.

Aplicando modelos climáticos de alta complejidad y herramientas de inteligencia artificial inspirados en procesos biológicos, los autores han demostrado que se puede reconstruir el comportamiento de la temperatura del aire durante el último milenio usando un número reducido de estaciones de muestreo localizadas en las zonas polares y regiones de alta significación climática como el Pacífico tropical, afectado por el fenómeno de El Niño.

En el estudio publicado en Scientific Reports (Grupo Nature), se ha utilizado un novedoso algoritmo de diseño propio que identifica las estaciones más representativas basándose en los diferentes mecanismos biológicos por los que se forman y, más tarde, crecen los arrecifes coralinos. El estudio abre importantes perspectivas en paleoclimatología, ya que permite identificar el conjunto mínimo de datos que mejor representa el comportamiento de diferentes fenómenos climáticos evitando sesgos asociados al desigual muestreo geográfico actualmente existente.

Jaume-Santero, F., Barriopedro, D., García-Herrera, R. et al.Selection of optimal proxy locations for temperature field reconstructions using evolutionary algorithms. Sci Rep10, 7900 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-64459-6

El clima del último