Presentación

Directora del Instituto de Geociencias
El objetivo fundamental del INSTITUTO DE GEOCIENCIAS, IGEO (UCM-CSIC), es promover la investigación de calidad en Ciencias de la Tierra y áreas afines de manera multidisciplinar, integradora y dinámica. Sin olvidar los aspectos básicos, esta investigación debe afrontar nuevos retos científicos-técnicos y fomentar el desarrollo de líneas pioneras, novedosas y de actualidad en el ámbito nacional e internacional y que sean útiles para la sociedad.

En la actualidad, la sociedad se encuentra muy sensibilizada ante fenómenos tales como catástrofes naturales, cambio global, recursos minerales, conservación del patrimonio, problemas medioambientales, etc, por lo que se han planteado nuevos retos en la investigación de la dinámica terrestre y observación de la tierra, en el estudio de la evolución del sistema tierra y la variabilidad climática, la investigación de nuevos geomateriales , etc .

Para hacer frente a estos nuevos objetivos se ha creado el IGEO, organismo que reúne uno de los más numerosos y mejores grupos de investigación nacional en el campo de las Ciencias de la Tierra, con amplia experiencia en estos temas, procedentes tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como de la Universidad Complutense de Madrid (Facultades de CC. Geológicas, C.C. Matemáticas y C.C. Físicas). Sin lugar a dudas el principal valor del IGEO es el capital humano, integrado por investigadores y técnicos seleccionados con criterios de excelencia. Esta colaboración CSIC- UCM potenciará de forma importante la formación de futuros investigadores y profesionales y la dinámica en la investigación en Ciencias de la Tierra

Como grandes equipamientos el IGEO cuenta en su sede del Campus de la Universidad Complutense con cuatro laboratorios o Unidades Técnicas: 1/ Caracterización física y química de materiales y modelado analógico; 2/ Geodesia, geofísica y magnetismo de rocas; 3/ Calculo científico y tratamiento de imagen y 4/ Técnicas de geocronología e isotopos estables.

Aparte, cuenta con dos laboratorios externos: 1/ Laboratorio de Geodinámica del Valle de los Caídos (Madrid) y 2/Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (Islas Canarias).

Entre sus servicios, cuenta con una biblioteca integrada en los fondos del CSIC, con colecciones físicas de revistas que superan los 1.000 títulos y más de 10.000 monografías, y con acceso electrónico a cerca de 9.000 revistas y más de 200.000 monografías.

Un centro de reciente creación, como este, siempre se enfrenta a una serie de retos de toda naturaleza, sin contar con las circunstancias actuales. Pero el enorme potencial investigador acumulado en el IGEO, la diversidad y proyección social de las líneas de investigación que desarrollan los diversos equipos, y por qué no decirlo, la ilusión y confianza en nuestras capacidades nos hacen afrontar estos retos con optimismo.

Rosario Lunar
Directora del Instituto de Geociencias



En septiembre de 2011 celebramos nuestra I Reunión Científica, que dio lugar a una publicación donde mostramos una panorámica de nuestras líneas de investigación. Se puede descargar aquí.