Evolución del Sistema Tierra y Variabilidad Climática

La investigación desarrollada en esta línea se centra en el estudio del Sistema Tierra y en su evolución desde Gondwana al acechante problema actual del Cambio Global. Los estudios realizados se engloban en tres sub-líneas de investigación:

  • Análisis de Cuencas, Paleoambiente y Paleogeografía Global.
  • Episodios Críticos en la Historia de la Tierra.
  • Paleoclimatología y Cambio Global.
Las herramientas utilizadas son las habituales en: Geoquímica, Geomorfología, Estratigrafía, Petrología, Paleontología, Meteorología o Modelización Paleoclimática, entre otras muchas. Así mismo,  esta investigación tiene un carácter aplicado en otros aspectos, como la caracterización y localización de almacenes de hidrocarburos o CO2, los recursos sedimentarios, la conservación de la Geodiversidad y ordenación del territorio.

Objetivos

  • Estudio integrado de la evolución paleogeográfica y tectónica de las cuencas sedimentarias
  • Estudio del clima del pasado y su variabilidad a todas las escalas espaciales y temporales para caracterizar el cambio climático actual, predecir sus impactos y evolución, y la reconstrucción de los cambios en las condiciones ambientales del pasado en la superficie de la Tierra que provocaron episodios de crisis y cambios importantes en los “hábitats” nuestro Planeta

Grupos de investigación de la línea


Personal del departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental