Proyecto europeo NEXT innova para mejorar las tecnologías de exploración minera

Industria e instituciones científicas europeas unen sus fuerzas para desarrollar técnicas de exploración minera más rápidas, efectivas, rentables, ambientalmente seguras y con una mayor aceptación social.

Se ha puesto en marcha el proyecto europeo NEXT, que desarrollará nuevos métodos de exploración de recursos minerales, especialmente orientados a las sustancias críticas, mediante la implantación de nuevos geomodelos, tecnologías más sensibles y precisas y potentes métodos de análisis de datos. El proyecto ha sido financiado con el programa H2020 con 6.9 millones de euros, está coordinado por el Servicio Geológico de Finlandia (GTK) y consta de dieciséis socios pertenecientes a entidades científicas y de la industria minera de seis estados miembros de la UE, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Malta y España, entre los que se encuentra el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).
 


 

Las nuevas técnicas de exploración serán puestas a punto en algunos de los depósitos más significativos de las regiones productoras de metales de Europa: el Escudo Báltico, la Faja Pirítica Ibérica, el NO de España y Europa Central. "Estos cinturones metalogénicos con una gran importancia económica tienen una geología muy diversa con un potencial evidente para diferentes tipos de nuevos recursos minerales", dice el profesor de investigación Vesa Nykänen, coordinador científico del proyecto. "Los depósitos minerales en estos cinturones son las fuentes más factibles de recursos críticos, de alta tecnología y otros metales económicamente importantes en la UE".

El proyecto se basa en tres pilares de avances tecnológicos: (1) desarrollo de modelos de sistemas minerales, (2) métodos y enfoques de exploración electrónica, y (3) herramientas de integración y procesamiento de datos. El proyecto NEXT combinará el conocimiento derivado del estudio de los sistemas minerales en su conjunto con las nuevas técnicas de exploración más avanzadas. El desarrollo de técnicas de análisis de datos es un paso crucial para aprovechar al máximo los vastos datos generados por este y anteriores estudios a un menor costo y con una mayor precisión. Con estos principios en mente, NEXT está dando pasos hacia una exploración minera más eficiente, económica y ambiental y socialmente sostenible. Esto eventualmente conducirá a una mejor tasa de éxito en exploración y nuevos descubrimientos, lo que es importante para el suministro de materias primas para el desarrollo industrial europeo ahora y en el futuro.