Guadarrama piensa, investiga, educa: La ciencia en el Valle de los Caídos y El Escorial


Excursión a los laboratorios de investigación pertenecientes al Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y a los del Grupo GuMNet situados en la Sierra del Guadarrama, en el Eje del Valle de los Caídos-El Escorial.
Se pretende mostrar la actividad científica que se está llevando a cabo en esta zona emblemática de la Comunidad de Madrid con el respaldo de las entidades: CSIC, UCM, Patrimonio Nacional, Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, UPM, Ciemat y Grupo GuMNet.
Se trata de un área de gran interés cultural donde también se desarrolla una importante actividad científica.


 


Durante la excursión se realizarán dos paradas principales en los laboratorios que se visitarán (En el Valle de los Caídos y en El Escorial) con desplazamientos internos a pie en el entorno de las áreas de dichas sedes.
Los aspectos que se mostrarán están ligados a temas de investigación sobre la gravedad y sísmica, el deterioro de los materiales de construcción y la observación de la atmósfera. En concreto:
- Se mostrarán los materiales de construcción empleados en el conjunto arquitectónico de dichas áreas, sus canteras de procedencia, el proceso de construcción y el estado de conservación en el que se encuentra el conjunto.
- Se explicará el fundamento de las medidas de gravedad, continuas y absolutas. Se dará una visión de los instrumentos de observación que se emplean a día de hoy, de los métodos de análisis utilizados en cada caso y la finalidad de este tipo de experiencias en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.
- Observación de la atmósfera desde diferentes equipos que permiten mostrar las variaciones climáticas y las proyecciones futuras
en un entorno único de alta montaña.
- Observación de sistemas de alerta sísmica y radiológica que nos permiten acercarnos al escondido subsuelo de nuestra Sierra.
El visitante tendrá una experiencia cultural y científica de la historia de la Sierra y una visión de su evolución futura a la luz de varios proyectos que están en marcha.

El visitante tendrá una experiencia cultural y científica de la historia de la Sierra y una visión de su evolución futura a la luz de varios proyectos que están en marcha.

 

INFORMACION DE RESERVA:
ES NECESARIO REALIZAR RESERVA PARA PODER ASISTIR A LA ACTIVIDAD.

LA RESERVA SE REALIZA RELLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO,
QUE SE HABILITARÁ A PARTIR DEL 25 DE OCTUBRE 

 

 

 
PONENTES:
 
     Mónica Ávarez de Buergo Ballester
     Fidel González Rouco
     Rafael Fort Gonzalez
     Emilio Vélez Herranz
     Rodolfo Pozuelo Díaz
     José Andrés Lira Aguado
     Edmundo Santolaria Canales

 

HORARIO:
Martes 7 de Noviembre de 2017
De 09:00 a 15:00 horas


DIRECCIÓN:

El autobus para participar en la excursión saldra de la Facultad de Geologicas de la Universidad Complutense de Madrid a las 9:00 Horas del día 07/11/2016.