Unidades Técnicas

1.- Laboratorios IGEO


  • Petrofísica

Una de las funciones de este laboratorio es la de obtener parámetros físicos de rocas y sedimentos. Actualmente dispone de equipamiento para la caracterización física de los materiales de construcción (piedra natural, ladrillo, mortero, etc.) usados en el patrimonio arquitectónico. Se realizan pruebas conducentes a determinar las propiedades de las superficies, textura y comportamiento hídrico de los materiales, y análisis no destructivos con ultrasonidos, cámaras termográficas infrarrojas, esclerómetros y otros equipos.

Los servicios ofrecidos incluyen, entre otros, tests de alteración que simulan los procesos que afectan a los materiales pétreos, con los que se pueden tanto crear modelos que determinen  la durabilidad de los materiales al ser expuestos a ambientes agresivos, como proyectos integrales y servicios de análisis.

Web del laboratorio

Contacto: Mónica Álvarez de Buergo

  • Microscopía y Mineralogía

Éste es un servicio esencial para los miembros del IGEO. Las funciones  principales son:

  1. Caracterización mineralogica de rocas, definción de su paragénesis, las relaciones microestructurales entre minerales, así como la variabilidad química de minerales y rocas.
  2. Caracterización de procesos diagenéticos y alteraciones en condiciones ambientales.
  3. Generación de datos mineralógicos y de textura de materiales de cuencas sedimentarias, así como determinación de indicadores de condiciones paleoambientales  y de cambio global.
  4. Sintetización de minerales bajo diferentes condiciones fisioquímicas, para que el investigador saque conclusiones sobre la génesis mineral. Experimentación cristalográficos.
  5. Medición básica de propiedades estructurales, cristalográficas y cristaloquímicas necesarias para una adecuada caracterización de materiales tanto naturales como sintéticos.
  6. Caracterización microscópica de materiales geológicos.

Contacto: Iván Serrano Muñoz

  • Isótopos estables

Investigación básica y aplicada en geoquímica usando isótopos de elementos ligeros que incluyen oxígeno, hidrógeno , carbono, nitrógeno , y azufre . Los proyectos de investigación abarcan una amplia gama de disciplinas, incluyendo la paleoclimatología, las ciencias ambientales, sedimentología, paleoecología, geoaquelogía y petrología.

El Laboratorio de Isótopos Estables incluye inicialmente un Espectrómetro de Masas Thermo Finnigan MAT 253 Dual Inlet, acoplado a un dispositivo de Kiel IV. Este sistema proporciona la capacidad para el análisis automatizado de d18O y 13C a partir de pequeñas muestras de carbonatos y otros minerales. Se espera que la instalación y calibración requerida de este equipo pueda terminar en el primer semestre de 2014.

En un futuro próximo , el laboratorio incorporará nuevos equipos que proporcionan nuevas capacidades, en particular para los análisis isotópicos de agua y materia orgánica en muestras sólidas y líquidas.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Sistemas de Información Geográfica

Esta unidad tiene como cometido brindar soporte técnico en Sistemas de Información Geográfica (SIG) a las líneas de investigación del IGEO. La unidad se encarga de cuestiones relacionadas con la gestión, edición, análisis y representación de datos espaciales, además de desarrollar proyectos SIG que se adapten al amplio  abanico de demandas que puedan plantear  las diferentes líneas de investigación.
 
Entre los servicios que se brindan están:

  1. Producción, conservación, análisis y explotación de datos espaciales.
  2. Asesoría técnica en materia de Sistemas de Información Geográfica.
  3. Elaboración de Cartografía temática digital. Mapas temáticos específicos solicitados por el usuario.
  4. Diseño e Implementación de Sistemas de Información Geográfica en local individualizado según proyecto de investigación.

 Contacto: Vicedirección técnica

  • Geodesia y Geofísica

Esta unidad cubre los aspectos técnicos de las líneas de investigación relacionadas con el posicionamiento geodésico, la gravedad y la sismología. Actualmente el servicio se presta a través de los instrumentos provistos por diferentes grupos de investigación del IGEO.

El servicio se ocupa del mantenimiento y uso de la instrumentación geofísica dedicada a la medición de la gravedad y sus variaciones, así como de mediciones sísmicas y de la adquisición y recopilación de datos para su procesado.

A pesar de que esta unidad no se encuentra del todo desarrollada, se prevé que pueda desarrollar un servicio puntero en los campos de la Geodesia y la Geofísica.

Contacto: Emilio Vélez Herránz
 

2.- Laboratorios en colaboración con otras instituciones


  • Valle de los Caídos (Madrid)

El Observatorio de Gravimetría y Mareas Terrestres del Valle de los Caídos, en Madrid, está dedicado a la investigación en el campo de la Gravedad y las Mareas. Está ubicado en el Valle de los Caídos, a unos 45 km al noroeste de Madrid, en instalaciones cedidas por Patrimonio Nacional. El observatorio consta de dos módulos.

El primero está dedicado a la observación de las variaciones absolutas y relativas de la gravedad. Además, constituye el último punto de una red de doce estaciones de calibración gravimétrica de alta precisión.

El segundo módulo consiste en dos salas ubicadas bajo la propia Basílica, que se ocupan en investigaciones de mareas terrestres y geodinámicas. En la base se encuentra la estación de auscultación para el mantenimiento de la Cruz, de la que se encargan también los técnicos del IGEO.

Contacto: Emilio Vélez Herránz

  • Lanzarote (Canary Islands)

El Laboratorio de Geociencias de Lanzarote (LGL) es una infraestructura fruto de la colaboración institucional entre el CSIC, la UCM y el Cabildo Insular de Lanzarote.

El LGL, fue creado en 1986 y cuenta con tres módulos de observación permanentes situados en la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Parque Nacional de Timanfaya.

En sus instalaciones se realizan actividades de investigación multidisciplinar en Geociencias, incluyendo entre otras, observaciones relacionadas con la actividad geodinámica (gravedad, sismicidad, geodesia, etc.), el sistema océano-Tierra-atmósfera, monitorización ambiental en sistemas subterráneos o estudios de análogos terrestres.

Web del laboratorio


3.- Laboratorios con participación del IGEO


  • Magnetismo de rocas

Éste es un laboratorio de la Universidad Complutense en el que el IGEO participa con su personal técnico. La unidad cubre la instrumentación necesaria para las investigaciones relacionada con el geomagnetismo y el magnetismo de rocas y minerales.

El servicio se beneficia de los vínculos con el Grupo de Paleomagnetismo de la UCM, donde el personal del IGEO (tanto científico  como técnico) lleva a cabo su investigación.

Los trabajos incluyen el mantenimiento y aplicación de instrumentación geodésica y geofísica del laboratorio de magnetismo de rocas, así como la adquisición y procesado de los datos.

Web del laboratorio

Contacto: Aída Adsuar Vaquero

  • Análisis de muestras geológicas

Éste es un laboratorio de la Universidad Complutense en el que el IGEO participa con su personal técnico. El Laboratorio de Análisis de Muestras Geológicas se constituye con el objetivo de dar cobertura actualmente a las diversas necesidades analíticas que plantean investigadores del IGEO (CSIC-UCM), de la Universidad Complutense y de diversos centros del CSIC. Dispone de metodologías analíticas propias, aplicables a cualquier tipo de materiales de naturaleza geológica, que permiten la realización de los análisis geoquímicos y mineralógicos solicitados.

Las técnicas más comúnmente realizadas son la Preparación de Muestras para Difracción de RX (determinación cualitativa y cuantitativa de la composición mineralógica de suelos, sedimentos y rocas, prestando especial atención a la fracción arcilla), Análisis de Polen y Fitolitos (con el fin de conocer las condiciones ambientales en épocas pasadas), Calcimetrías (para la determinación de carbonatos), Extracción de Conodontos y Granulometrías. Otras técnicas llevadas a cabo son la Preparación de Levigados, Agregados Orientados y Separación de Minerales Pesados.

El laboratorio cuenta con equipos avanzados para la realización de un amplio rango de análisis, tales como Calcímetro, Tamizadora electromagnética, Molino de mortero, Balanza analítica, Balanza de sedimentación, Placa calefactora digital, Microtaladradora, Machacadora de mandíbulas y Microscopios ópticos.

Contacto: Aída Adsuar Vaquero


Descarga aquí el directorio de servicios del IGEO
.