El Premio Cosmos

El Premio Cosmos es un proyecto internacional de promoción de la cultura científica y la lectura entre los jóvenes que celebró en 2026 su primera edición en España, impulsada desde Canarias por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Con ediciones consolidadas en Italia, Francia y Países Bajos, esta iniciativa sitúa a la juventud en el centro del proceso, ofreciéndole la oportunidad de leer, debatir y dialogar directamente con autores, divulgadores y científicos. El Premio Cosmos cuenta además con el respaldo del Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible (2024-2033) liderado por la UNESCO.

El proyecto distingue las mejores obras de divulgación científica publicadas en castellano y se articula en dos galardones: el Premio Cosmos Estudiantes, elegido por jurados formados en cada centro educativo, y el Premio Cosmos, otorgado por un comité académico de prestigio internacional.

José T. López Gómez agradeciendo la concesión del Premio Cosmos 2026.

La edición de 2026

La ceremonia de entrega de premios se celebró el 16 de junio de 2026 en Santa Cruz de Tenerife, reuniendo a estudiantes, profesorado, autores, representantes institucionales y miembros de los comités científico y organizador. El acto incluyó mesas redondas de divulgación científica y la entrega de los galardones de esta primera edición española. El Premio al Mejor Vídeo del Alumnado fue otorgado al IES Marina Cebrián; el Premio Cosmos Estudiantes 2026 lo recibió el libro Con algoritmos y a lo loco, de Clara Grima; y el Premio Cosmos 2026 fue concedido ex aequo a La vida al borde del abismo, de José T. López Gómez, y a Las células errantes, de Lise Barnéoud.

Premiados, Comité Organizador y Comité Científico en la entrega de Premios Cosmos 2026