Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental
Física del Clima y Cambio Climático (CLIMA)
Descripción
La misión del grupo es la de mejorar la comprensión física del sistema climático, su evolución, impactos y los mecanismos responsables de la variabilidad y cambio climático en diferentes escalas temporales y espaciales, con la visión de avanzar en las múltiples dimensiones del cambio climático y contribuir a los desafíos actuales de la sociedad. La actividad del grupo se resume en dos líneas de investigación basadas en experimentación y modelización con el objetivo de proporcionar un enfoque integrado del funcionamiento del sistema climático:
– Física del clima: investiga aspectos básicos de los subsistemas climáticos y su variabilidad (atmósfera, océano, criosfera, litosfera, etc.), incluyendo procesos físicos internos y las interacciones de subsistemas (océano-atmósfera, hielo-océano, estratosfera-troposfera, troposfera-litosfera, etc.) en un amplio rango de escalas espaciales y temporales, desde la subestacional a la orbital.
– Cambio climático: estudia la evolución del sistema climático, incluyendo respuestas a forzamientos externos, para reducir la incertidumbre y mejorar la cuantificación de cambios climáticos en el pasado, presente y futuro, sus impactos y la explicación de sus causas, en escalas que abarcan desde la paloclimática a las predicciones futuras a corto y medio plazo (escalas subestacional a decadal) y las proyecciones en diferentes escenarios de cambio climático.

En la actualidad, el grupo cuenta con 6 investigadores permanentes, además de ~18 investigadores contratados (Tabla 1), que incluyen postdocs y personal en formación, incorporados a través de programas de atracción de talento y recursos propios obtenidos de convocatorias competitivas. El grupo participa y colabora en grupos de investigación de la Universidad complutense de Madrid: Stratospheric and Tropospheric REsearch And Modeling (STREAM), Paleoclimate Modelling and Analysis (PalMA), TROPical climate variability and Atmospheric teleconnections (TROPA) y Micrometeorología y Variabilidad Climática.
Personal investigador
Barriopedro, David david.barriopedro@csic.es
Chiodo, Gabriel gabriel.chiodo@csic.es
García Herrera, Ricardo rgarciah@ucm.es
González Rouco, Fidel fidelgr@ucm.es
Montoya, Marisa mmontoya@ucm.es
Jorge Álvarez Solas alvarez.solas@igeo.ucm-csic.es
Rodríguez Fonseca, Belén brfonsec@ucm.es
Zurita Gotor, Pablo pzurita@ucm.es
Vegas Cañas, Cristina c.vegas@igeo.ucm-csic.es
García Pereira, Félix felgar03@ucm.es
Jiménez Esteve, Bernat b.jimenez@igeo.ucm-csic.es
Juárez Martínez, Antonio antjua01@ucm.es
Moreno Parada, Daniel danielm@ucm.es
Pérez Montero, Sergio sepere07@ucm.es
Fernández Castillo, Pablo pablof16@ucm.es
Meabe Yanguas, Nagore n.meabe@igeo.ucm-csic.es
Arretxea Iriarte, Manuel m.arretxea@igeo.ucm-csic.es
de Maeseneire Martínez, Daniel ddemaese@ucm.es
Coronato, Tanea tanecoro@ucm.es
Suli Silicaro, Solange s.suli@igeo.ucm-csic.es
